Santo Domingo,- El ministro de Deportes informó que las instalaciones que se usarán para los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en el país el próximo año se encuentran en un nivel de avance de un 80 a un 90 por ciento, a la vez que destacó que por primera vez en la historia de la República Dominicana y otras naciones donde se celebran este tipo de eventos, dichas edificaciones estarán concluidas antes que se inicien las competencias.
Kelvin Cruz recordó que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha dispuesto RD$5,000 millones en las infraestructuras deportivas a nivel nacional, las cuales servirán de escenario para ese magno evento.
Cruz destacó la conformación, por parte del mandatario, de un gran equipo de trabajo, con un Comité Organizador presidido por el periodista José Monegro, e integrado por el reconocido empresario Felipe Vicini, al igual que él, en su condición de ministro de Deportes, entre otras personalidades que tienen una destacada trayectoria.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el alto funcionario explicó que el miembro del Comité Olímpico Internacional, Luisín Mejía, en su condición de presidente de Centro Caribe Sport, es quien organiza los juegos, y al celebrarse aquí, se coordina con el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldi Bautista, junto a los presidentes de las distintas federaciones deportivas.
Agregó que se ha organizado un equipo idóneo para echar hacia delante los juegos, lo que obligó a reparar todas las instalaciones deportivas, para lo cual el primer mandatario dispuso la entrega de los fondos anteriormente citados para la ejecución de esos trabajos.
“A diferencia de otros tiempos, ya ahora a final de año vamos a tener un 80 o 90 por ciento de todas las instalaciones deportivas. Hasta en los más recientes Juegos Olímpicos que se celebraron en París, faltando un día para la inauguración, se escuchaban los martillazos y los pintores pitando y retirando escombros del medio y, aquí, por primera vez, entiendo que vamos a un buen ritmo para que meses antes del inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe tengamos todas las instalaciones deportivas listas y los atletas preparados”, detalló el ministro de Deportes.
Cruz dijo que la idea es “crear un buen ambiente para tener una buena participación como República Dominicana, y también convertirnos en anfitriones por excelencia de los países que nos van a visitar”.
“Estamos transformando el Estadio Félix Sánchez, el Virgilio Travieso Soto, Estadio de Gimnasia, Pabellón de Voleibol, Karate, es decir, todo lo que es el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el Parque del Este, y otras instalaciones deportivas están siendo objeto de una reconstrucción”, detalló Kelvin Cruz.
Sobre las villas deportivas, el ministro Cruz dijo que fueron remozadas recientemente, pero los atletas en esta ocasión estarán ocupando unos edificios que ha hecho una constructora privada, “y se llegó a un acuerdo para darle algunas facilidades a cambio de que alojen los atletas, y cuando concluyan puedan vender esos apartamentos a bajos costos, y al final eso significaría un ahorro importante al Estado”.
“En torno a las remociones y reconstrucciones de las obras deportivas, debo destacar el gran trabajo que ha hecho el ministro de Viviendas Carlos Bonilla, quien se ha entregado en cuerpo y alma para que esas instalaciones estén a tiempo y que cumplan con los estándares requeridos para un evento de esa envergadura”, reconoció.

