Santo Domingo,- La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, doctora Evangelina Soler advirtió sobre el incremento en el contagio del coronavirus, a tal punto que su consulta está abarrotada de pacientes con Covid.

Soler llamó la atención sobre la confusión que se ha generado con personas que, tanto en sus hogares como en las oficinas están sintiendo síntomas de la enfermedad y creen que se trata de un proceso gripal por el cambio de temperatura, y no acuden después del tercer día a realizarse prueba para descartar o confirmar si tiene dicha afección.

La facultativa aseguró que hay un importante subregistro con respecto a las estadísticas que están reportando las autoridades, debido a que muchas de las pruebas se la están haciendo las personas en sus casas.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, la profesional de la salud pidió a la población tomar conciencia del incremento del Covid, y el alto riesgo que sigue implicando para pacientes que tienen algún tipo de comorbilidad, o que pasan de 60 años.

Agregó que, aunque una persona se haya vacunado, o infectado con el virus, no está exento de que se pueda contagiar porque la nueva subvariante que está circulando en la actualidad vuela todo ese tipo de información inmunológica.

“Nosotros tuvimos los meses de septiembre y octubre con una baja incidencia, pero ya la primera semana de noviembre comenzó aumentar los casos y, definitivamente, están siendo los más importantes en las consultas de pediatras, como de neumólogos de adultos, te puede decir que mi consulta está totalmente abarrotada de pacientes con Covid”, reiteró reputada neumóloga.

Soler se puso como ejemplo, porque a más de dos años de haberse infectado por primera vez con el virus, por sus cuidados, a pesar de estar tan expuesta no se había vuelto a infectar, y la semana pasada estuvo infectada con el coronavirus.

“Todo el que tu escucha que tiene una gripecita, esa sintomatología de las vías áreas altas, y que están alrededor de nosotros, es muy probable que sea Covid, esa es la realidad que estamos viviendo actualmente”, sentenció la también médico internista.

Dijo que, “son tantos los casos, pero la mayoría de las personas están muy confundidas, en las oficinas dicen yo lo que tengo es una gripe, es el cambio de temperatura, pero lo que pasa es, que no es desconocido para el público, que las manifestaciones de un resfriado común son muy similares a las manifestaciones clínicas de la influenza, pero también del virus sincitial respiratorio, e igualmente del coronavirus”.

“Y hago un llamado a las personas que tiene esos síntomas, que un joven lo puede tolerar muy bien, de echo esta variante tiene síntoma que no se ha podido demostrar que el cuadro clínico sea peor que los anteriores, pero las personas que tienen factores de riesgos corren con el mismo porcentaje de complicaciones que con las variantes anteriores”, alertó la neumóloga.

Preguntada en el sentido de, qué hay más en el país en estos momentos, entre el Covid y la influenza, Soler dijo, “bueno, en mi consulta es 95% Covid en estos días”.

“La gente tiene los síntomas, se hacen una prueba casera, que la mayoría de las personas que llegan a mi consulta dicen que ya se hicieron una prueba casera, o sea, que tampoco está registrado eso en las estadísticas estatales porque esas pruebas caseras no son registradas, y las cifras que estamos viendo no son las que reportan la realidad, porque la gente se está haciendo muchas pruebas de esa índole”, reveló.

Precisó que ni los anticuerpos ni las vacunas que estaban antes de esta variante Ómicron tienen una garantía de evitar que te dé el virus porque vuela todo ese tipo de información inmunológica.