Santo Domingo,- El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios dijo que es válida la preocupación externa recientemente expresada por el presidente Luis Abinader en el sentido de que las noticias falsas, Fake News, son un peligro para la institucionalidad democrática del país y de otras naciones.
El periodista Persio Maldonado Sánchez explicó que esa es una preocupación mundial, y recordó que, iniciando el primer período del actual mandatario, los miembros de la sociedad que preside sostuvieron un encuentro con él, y dentro de los temas tratados salió a relucir el proceso de digitalización. . . que se estaba viviendo en el mundo, e incluso Abinader manifestó su disposición de ayudar en la implementación de esa transición, porque es algo necesario.
Maldonado Sánchez indicó que después de la pandemia del Covid y del conflicto de Rusia y Ucrania, el Instituto Reuter y la Universidad de Oxford en Londres realizaron un estudio mundial sobre la actitud de los lectores frente a ambos acontecimientos, y hubo mucha gente que dejó de leer noticias porque se sentían agobiados con tantas malas informaciones, y otras personas migraron de plataformas como Instagram y Facebook hacia TikTok porque es más divertida, la gente necesitaba menos agobio con la lectura de noticias.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el director del periódico El Nuevo Diario agregó que dicho estudio reveló que el 56% de las informaciones que circulaban en América Latina eran falsas, y también se supone que los medios tradicionales, en esa circunstancia, aumentaron su credibilidad, porque la gente, en medio de la incertidumbre, necesitaba una fuente segura para informarse, ahí es la importancia de la prensa. acreditada, y está el valor de la democracia.
El reputado periodista sostuvo que, cuando el presidente dice que hay un riesgo para la institucionalidad, el desafío de la política es que tienen que fortalecer una comunicación creíble, porque la gente, cuando tiene incertidumbre, va a la fuente segura.
“Ese es un tema mundial, creo que es una preocupación mundial, válida por los demás. Nosotros, al principio del primer gobierno del presidente Abinader, los miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios, tuvimos una reunión con él, donde tratamos varios temas, y el presidente fue muy sensible en el proceso de digitalización que se estaba produciendo en el mundo, e incluso se mostró dispuesto a ayudar hacia esa transición porque es algo necesario, recalcó el ejecutivo periodístico.
Alertó sobre el hecho de que el cultivo esencial para las noticias falsas es la incertidumbre, y los políticos se preocupan por eso, pero quieren seguir actuando como a la antigua, reservando las informaciones, porque cuando algún medio o periodista lo llama para una entrevista o una declaración, no acude, pero el día que quiere, él mismo se pauta, es decir, pide que quiere ir a un programa; sin embargo, cuando el productor lo llamó para que responda varias inquietudes que le interesan a la población, se negó a acudir .
“Lo que quiero decir con esto, es que las noticias falsas, para mí, y es algo que en los foros internacionales que participamos, como los de la Sociedad Interamericana de Prensa, porque es un tema que se discute mucho en la SIP, yo digo que el principal antídoto del Fake News es la transparencia, y la noticia oportuna”, argumentó.
Persio Maldonado dijo que le ha tocado con la Junta Central Electoral abordar el tema con los observadores internacionales, porque siempre se pone el tapete, “y todo el mundo muy preocupado, y yo le dije que la preocupación debe ser porque las noticias sean oportunas”.
“Que, cuando los temas estén, no dejen que las noticias falsas tomen la delantera, que la noticia real se ofrezca de manera oportuna. Siempre ha habido noticias falsas; antes era el boca a boca, lo que pasa es que ahora hay una realidad tecnológica que se reproduce a una velocidad extraordinaria”, acotó.
Recordó que el Instituto Tecnológico de Massachussets hizo un estudio sobre el Twitter, actual X, el cual comprobó que las noticias falsas se reproducían 70 veces más que las verdaderas, lo que implica a la velocidad que corre, y después de eso ya el Twitter pasó a otra mano de un poder económico y político distinto, porque Elon Musk es el colaborador más cercano que tiene Donald Trump, que tiene por demás una actitud antiprensa.
“Imagínate el riesgo que tienen las democracias si adoptan una actitud de preocupación, pero de no transparencia, yo creo que ahí hay cosas que tú debes mezclar, porque en el caso de este gobierno hay una resistencia permanente para que los funcionarios entreguen las informaciones que los obliga la ley. De hecho, los periódicos viven quejándose de esa actitud. Por eso el mayor desafío de las instituciones públicas y privadas es la transparencia”, remachó Maldonado.