Video- Ricardo Rosario: “Abinader debe pedirle la bola a funcionarios no resuelven; la cena del 24 subirá de precio”

Por: José Cáceres

SANTO DOMINGO. El presidente de la Central Nacional de Comerciantes Unidos, Ricardo Rosario, denunció que muchos artículos de la canasta familiar están subiendo de precios para esta fecha y aseguró que, si no le “ponen freno” a las exportaciones en diciembre, al precio de los huevos, el pueblo lo llegará a comprar muy pronto en 15 pesos la unidad.
Emitió sus comentarios al ser entrevistado en el programa “De Entero Crédito” por el periodista Héctor Herrera Cabral en RNN, Canal 27, que se transmite a las ocho de la noche, de lunes a viernes.

“Los precios de los artículos de la cena navideña se han disparado y la gente lo sufrirá porque las familias hacen sus cenas el 24 y los compradores lo compran sin importar el precio, aunque estén caros”, subrayó.
Dijo que pondrá esta metáfora deportiva: “Luis Abinader es el manager y tiene nueve jugadores en el cuadro, si estos no funcionan y no utiliza a los que tienen en el banco, ese club pudiera quedar en el sótano”. Hay funcionarios que no están resolviendo y Abinader está pagando ese precio.
Acotó que este gobierno ha aportado muchos recursos en favor de esos sectores de la producción, como son los casos de los huevos, arroz y pollo, “y son los primeros que se han burlado del pueblo con los altos precios”.
“Ya no encuentro ya a quien decirlo, no me hacen caso, esa es la pura realidad”, enfatizó.
Declaró que el mes de diciembre se disparan algunos rubros, como el caso de la cebolla, del ajo, y la variedad que se ha sembrado a las mujeres no les gusta.
“Han llegado importaciones de ajo y no ha aparecido un genio del gobierno que le diga al presidente que ese ajo no sirve”, añadió.
Apuntó que el ajo al inicio del año se vendía 75 y 80 pesos pesos y ahora en diciembre se expende por encima de los 200 pesos, con excepción del programa del campo al colmado que ha mantenido sus precios.
Expuso que con la papa pasaba la mismo, que un saco de 50 libras se está vendiendo entre 1,800y 2,000 pesos y han dejado ese precio, que está muy cara.
El huevo también está caro y hay un déficit de un 40 por ciento en las solicitudes de pedido del huevo. Indicó que los grandes productores de huevos están exportando para Cuba y Haití y han desabastecido el mercado local.
“Aquí los productores y asociaciones de huevo están controlando el precio del juego, con el mismo sistema que se usa para la gasolina”, enfatizó Rosario.
Adujo que el guineíto verde está llegando muy pequeño y muy caro, porque las manos grandes la están exportando, el precio está a 18 pesos y eso no es posible.
“La papa importada pudiera costar entre 10 y 15 pesos y así no se pudiera perjudicar al mercado local”, añadió. Narró que el plátano sureño volvió a subir de precio, a 30 pesos, siempre se reduce la producción para esta fecha.
Dijo que el gobierno ha hecho es esfuerzo para hacer cierto abastecimiento de productos y otra cosa es estabilidad de precios en los productivos de la canasta familiar.

Los bonos navideños

Explicó que es evidente que hay problemas con la entrega de los bonos navideños, que están creando muchos ruídos, pero hay funcionarios que no están haciendo su trabajo y sería bueno que llame a sus jugadores que están en la banca

Sobre los botellones de agua

Dijo que apoya la medida que ha tomado desde hace varias semanas atrás la institución Pro-Consumidor y Salud Pública, en torno a que los botellones de agua que se expenden en los colmados deben estar protegidos para evitar que eso enferme a los dominicanos.
Manifestó que como Asociación se ha mantenido en contacto con los dueños de colmados, quienes han sido bastante creativos a la hora de proteger los anaqueles de los botellones de agua para que no les den los rayos del sol.
Asimismo, Rosario afirmó que lamenta que los ejecutivos de Agua Cristal, la pionera en vender aguas en botellones en el país, haya afirmado que no tiene presupuesto para proteger los anaqueles que les facilitan a los colmados para vender el agua.
Sentenció que se ha propuesto que solo los colmados pondrán en exhibición el agua de planeta azul porque está colaborando, mientras que buscarán la forma de colocar el agua Cristal en otro lugar del establecimiento.
“Sin embargo, debo decir que los ejecutivos de Planeta Azul si están cooperando con Pro-consumidor y Salud Pública, y esa es una decisión atinada”, adujo Rosario.
Manifestó que en Santo Domingo se vende un millón de aguas en botellones en los diferentes barrios y residenciales de Santo Domingo, razón por la cual hay que buscar la forma de que ese producto sea bien protegido, que no le de sol para evitar situaciones de salud.
Afirmó que más del 60 por ciento de los colmados han acatado como buena y valida la decisión y han buscado la solución para cumplir con la ley.
Dijo que tiene amigos en Agua Cristal, pero lamentablemente no cree los argumentos de ellos de que no tienen logística, ni presupuesto para poner sus botellones en anaqueles protegidos.

Exclamó que los botellones plásticos son muy vulnerables, ya que algunos desaprensivos quisieran hacer daño, pudieran colocarle algo que afecte ese producto.
“Tenemos que apoyar con firmeza esa campaña de Pro-Consumidor, al tiempo que le pedimos al amigo Eddy Alcántara se vaya un poco más suave porque usted conoce la realidad, hay más de 65 mil colmados, le ha faltado colaboración, no permitir que pro-consumidor vaya a un colmado y le quite el producto que no colabora”, dijo.
Sostuvo que le duele tener que decirle a un colmado que saque un producto de agua de circulación.
Comentó que los colmados deben tener cerca de 300 botellones en su local y tener varios motores para llevar los pedidos a los distintos sectores de la capital.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes