Entrevista – El sismólogo Ramón Delanoy advirtió que la República Dominicana debe estar preparada, porque en cualquier momento puede producirse un gran terremoto.
“Es decir, que el país está en una zona donde en cualquier momento puede producirse un gran terremoto, y hay que estar preparado para eso; no podemos esperar que ocurra para entonces pretender prepararnos para el terremoto”, alertó el director de la Oficina Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Recordó que ya en 1946 el país fue afectado por dos terremotos, uno de 8.1, y otro de 7.6 en la escala de Richter, los cuales tuvieron una diferencia de cuatro días.
“Y, también, debemos recordar los casos de Haití, que no podemos verlo separado de la República Dominicana, porque es la misma isla. Ocurrió un sismo en el 2010 de magnitud 7, pero en el 2021 ocurrió uno de 7.2, relativamente cerca, y también en el 2020 hubo uno de 6.4 que produjo muchos daños en Puerto Rico”, explicó.
Precisó que la República Dominicana está en el centro, entre Puerto Rico y Haití, y es propenso a que el próximo terremoto podría ocurrir en el territorio nacional y, reiteró, que hay que estar preparado.
El experto indicó que si una persona recibe una alerta diez segundos antes de que llegue la primera alerta, la cual se denomina P, que es menos letal que la segunda, llamada S. , en ese tiempo una persona podría resguardarse si recibe la información antes de que lleguen la primera y la segunda onda.
“Es decir, una persona que esté en una primera planta puede fácilmente salir en el tiempo que le llegue la onda sísmica; en una segunda planta también podría resguardarse, y si está más alto puede protegerse, colocarse debajo de una mesa y alejarse de la ventana de cristal. Es decir, le daría tiempo, en esos segundos, poderse resguardar”, aconsejó Delanoy.
Agregó que, en el caso de un tsunami, es más tiempo; es decir, recibe la información inmediatamente que sucede el fenómeno y tendrá un tiempo para protegerse, alejándose de las costas.
“Lo que ocurre es que en algunos países los epicentros ocurren más lejos que si fuera en el territorio nuestro; nosotros, la zona de contactos de las placas está prácticamente en la isla, es decir, donde podrían producirse los más grandes terremotos”, detalló.
En otro orden, el experto en física advirtió que todavía no se puede cuantificar la cantidad de tierras raras que se tiene en Pedernales, y “si el contenido es a parte por millón, eso se puede conseguir en cualquier sitio, y parte de este podría ser traído por el polvo del Sahara”.
Insistió en que hasta tanto no se cuantifique lo que hay, no se puede estar creando tantas expectativas.