Santo Domingo,- La Sociedad Dominicana de Oncología Médica (SODOM) denunció que muchos pacientes dependientes de los medicamentos de Alto Costo están muriendo porque llevan hasta un año que no reciben los fármacos por parte de la entidad oficial que debe suministrárselos.
La doctora Ángela Margarita Cabreja Espinal dijo que, en ese sentido, se está en presencia de una crisis nunca antes vista en el suministro a tiempo de la entrega de medicamentos de Alto Costo a pacientes cuya vida depende de esas medicinas.
Cabreja Espinal hizo un vehemente llamado al presidente Luis Abinader para que disponga corregir esa situación, “porque la gente se está muriendo sin medicinas”.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, la médico oncóloga aseguró que esa situación la está viviendo en términos personal y profesional.
Insistió en que conoce la situación de pacientes que tienen más de un año que están esperando medicamentos de alto costo, y no se trata solo de quienes padecen de cáncer, sino de otras enfermedades que deben recibir los fármacos de la dependencia adscrita al Ministerio de Salud Pública.
“Con respecto a los medicamentos de Altos Costo, estamos en crisis, estamos en una crisis nunca antes vista, y le hacemos un llamado al presidente porque la gente se está muriendo, se están muriendo sin medicinas, esa es la realidad”, insistió la presidenta de la sociedad médica especializada en oncología.
Recalcó que “estamos viviendo eso de manera personal y profesional; pacientes que llevan más de un año esperando medicamento de Altos Costo, no uno ni dos, todos los pacientes, todos los pacientes que requieren de terapias de Alto Costo están sin medicinas”.
“Y no solo los de cáncer, en las mismas condiciones se encuentran las personas que sufren de artritis reumatoides, los que padecen de esclerosis múltiple, e igual sucede con los que tienen trasplante renal; estamos en una crisis muy grande, muy profunda”, remachó la doctora Cabreja Martínez.
Al ser preguntada sobre el motivo de esa situación, ya que el gobierno dice que está suministrando la más alta cantidad de medicamentos de Alto Costo de todos los tiempos, la dirigente gremial del sector salud respondió: “No lo entendemos, porque en vista de los últimos hallazgos del supuesto fraude en Senasa, ahí se vislumbra que hay muchísimo dinero; lo que sucede es que este está mal administrado”.
Al ampliar sobre su opinión del escándalo que sacude a la ARS pública, la profesional de la oncología agregó que “eso es un antes y un después, esto va a cambiar el sistema dominicano de salud porque hay que tomar medidas en todos los ámbitos, hay que tener mecanismos de control administrativos, tanto para los médicos, hospitales y el mismo seguro, como se gestiona”.