VIDEO- Virólogo tasa de re-infección Ómicron llega 40% en personas que ya se habían infectado del Covid

Santo Domingo,- El director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) reveló que la tasa de reinfección que ha provocado la variante Ómicron en personas que ya se habían infectado del coronavirus, oscila entre un 35 a un 40 por ciento.

El virólogo Robert Paulino explicó que eso dice dos cosas, la primera de ella es que esa variante tiene la capacidad de poder pasar ante los anticuerpos que son generados de manera natural, y la segunda es que la duración de esos anticuerpos en el tiempo es muy limitada.

Paulino dijo que el SARS-CoV-2, y sus mutaciones, tiene un comportamiento totalmente diferente con el caso del dengue, que tiene cuatro subtipos, si una persona se infecta con el subtipo 1, no se volverá a infectar con ese subtipo, porque la generación de anticuerpos perdura en el tiempo, o sea hay una memoria inmunológica inducida por la infección que le da protección a futuro contra ese subtipo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el científico dijo que lo que se ha visto ahora, con el caso del coronavirus, es que los anticuerpos generados por las vacunas son los que perduran en el tiempo.

Agregó que los anticuerpos generados por las vacunas crean memorias inmunológicas porque crean un grupo de células conocidas como T-Ayudantes, que generan una inmunidad que pueden durar un poco más de tiempo, comparada con la infección natural.

“La tasa de infección que hemos observado con esta variante de Ómicron es de cerca de un 35 a un 40 por ciento de personas que se habían infectado y que se volvieron a infectar, con historia de que tuvieron diagnóstico previo de Covid, y que se infectaron de nuevo”, insistió el facultativo y profesor universitario.

El experto en virología y enfermedades tropicales dijo que la inmunidad que genera en los organismos de las personas que se han infectado de Covid, tiene un periodo de duración de tres a seis meses, mientras que en el caso de las vacunas dicha inmunidad dura entre seis meses y un año.

“Ya lo ha hecho, y lo que hemos observado en otros países es que, efectivamente, la inmunidad por infección no dura mucho, y no hay protección cruzada, o sea, no existe evidencia científica de que, sí medio la infección con Alfa, por ejemplo, yo voy a tener protección contra Ómicron, no hay protección cruzada, por lo tanto, a más variantes que puedan surgir, vamos a tener más infecciones en el tiempo”, argumento.

El doctor Robert Paulino sostuvo que se puede dar el caso de que una persona se contagie con tres variantes diferentes, porque desde el 2020, cuando comenzaron los ensayos clínicos de las vacunas, se le dijo a la población mundial que dichos medicamentos no se diseñaban para impedir las infecciones.

“Y por ende, el indicador de éxitos de las vacunas no puede ser la incidencia de casos, y eso es algo chocante porque la población general no lo entiende, o no comprende muy bien cuál es el significado de eso”, razonó.

El facultativo admite que la comunidad médica y científica tiene el deber de aclararle a la población que las vacunas fueron diseñadas para prevenir la criticidad, esa mortalidad asociada por la infección de la Covid-19, no es prevenir el SARS-2, y casi todas las vacunas están diseñadas para eso, desde el punto de vista molecular no existe ninguna vacuna que pueda bloquear la entrada de ese virus hacia la célula.

Paulino no está de acuerdo de que las farmacéuticas se dedican a diseñar una vacuna contra la variante Ómicron, y favoreció que la comunidad científica se esfuerce en conseguir una vacuna polivalente, que sea efectiva contra todas las variantes del virus.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes