Xiomara Castro inicia la transición al Gobierno de Asfura en Honduras tras polémica victoria

Del:

TEGUCIGALPA. – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó este jueves iniciar el proceso de transición y calificó como “de facto” al próximo Gobierno que asumirá el conservador Nasry ‘Tito’ Asfura, el próximo 27 de enero.

Castro instruyó a los ministros de Seguridad, Gustavo Sánchez; de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero; y al director de Servicio Civil, Russel Garay, para que «se organice y se proceda a la transición y al traspaso de mandato al Gobierno de facto declarado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), sin contar, en los tres niveles electorales, más de un millón de sufragios».

La mandataria sostuvo, en una ceremonia policial, que su Gobierno «cumplió con su deber constitucional» de financiar las elecciones generales del pasado 30 de noviembre y puso a las Fuerzas Armadas «a disposición de los organismos electorales».

Asfura, del conservador Partido Nacional y apoyado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, ganó las elecciones con el 40,27 % de los votos, seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 39,53 %, mientras que Rixi Moncada, del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), quedó relegada en el tercer lugar con el 19,19 %.

Compartir publicación:

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Nueva oleada ataques contra Irán deja al menos 20 muertos

Nueva York, 2 de marzo de 2026 (EFE).- El...

Dos canadienses mueren y 17 resultan heridas en accidente de autobús en La Romana

Santo Domingo.– Un accidente de tránsito registrado en la...

Radhamés Jiménez llama a “resistir” y proyecta regreso de Leonel en 2028

MAO, Valverde.– El vicepresidente y coordinador político de la Fuerza...

Reflexiones atrevidas #126: Los dueños del poder: El empresariado metido en política

Una incipiente oligarquía nacional nació con la misma República,...