TEGUCIGALPA. – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó este jueves iniciar el proceso de transición y calificó como “de facto” al próximo Gobierno que asumirá el conservador Nasry ‘Tito’ Asfura, el próximo 27 de enero.
Castro instruyó a los ministros de Seguridad, Gustavo Sánchez; de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero; y al director de Servicio Civil, Russel Garay, para que «se organice y se proceda a la transición y al traspaso de mandato al Gobierno de facto declarado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), sin contar, en los tres niveles electorales, más de un millón de sufragios».
La mandataria sostuvo, en una ceremonia policial, que su Gobierno «cumplió con su deber constitucional» de financiar las elecciones generales del pasado 30 de noviembre y puso a las Fuerzas Armadas «a disposición de los organismos electorales».
Asfura, del conservador Partido Nacional y apoyado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, ganó las elecciones con el 40,27 % de los votos, seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 39,53 %, mientras que Rixi Moncada, del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), quedó relegada en el tercer lugar con el 19,19 %.

