Para la doctora Altagracia Guzmán Marcelino nada de lo que está sucediendo en el sistema sanitario de la República Dominicana le extraña, porque lo veía venir.
“Yo veía venir esto y más cosas, que suceden, que van a suceder, o que han sucedido en este periodo de gobierno, lo primero es que el ministerio de Salud, que tiene la rectoría, fue sustituido por la vicepresidencia, se recuerda que al inicio quien tenía la vocería era la vicepresidenta con todos los temas de salud”, deploró la exministra de Salud PÚBLICA al ser entrevistada en el programa D´AGENDA.
Insistió en precisar que SENASA tiene un Consejo que prepara su Plan Operativo Anual, y quien dirige el Consejo es el ministerio de Salud, igualmente el Servicio Nacional de Salud que es el responsable del servicio de atención a las personas, tiene su Consejo que también lo preside la cartera de Salud.
“O sea, estamos en la parte de financiamiento, SENASA, y lo preside el ministerio de Salud, y en la parte de atención a la persona, la provisión de los servicios, también lo preside el mismo ministerio”, remachó Guzmán Marcelino.
Criticó que algunos médicos estén buscando como excusa, que la muerte de los infantes es por culpa de la ley 123-15 que separa funciones, y olvidan que la ley 87-01, y la ley general de Salud 42-01, ordena que el ministerio tiene que propiciar la separación de financiamiento, de provisión de servicio y, claramente, le adjudica la rectoría al ministerio. “Lo que hizo la ley 123-15 fue cumplir con un mandato de lo que establece la ley 87-01 porque, así el ministerio hace la función de conductor del sector, de rector y garante, y para garantizar la calidad de los servicios tiene que estar con la nariz dentro del SNS y de SENASA”, argumentó Taty Guzmán. Dijo que, “son los dos grandes desafíos que tiene el ministerio, a parte de su función de regulación, que la tiene que hacer con el Servicio Nacional de Salud, como con el sector privado.