KIEV (INFOBAE).-El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, reiteró este viernes su disposición a mantener una cumbre directa con Vladímir Putin, siempre que el Kremlin muestre “una voluntad genuina” de poner fin a la guerra. Sin embargo, advirtió que el brutal ataque ruso con drones y misiles sobre Kiev, ocurrido un día antes y que dejó al menos 31 muertos —incluidos cinco niños—, pone en duda las intenciones del gobierno ruso.
“Si vemos señales de una voluntad real de terminar la guerra con dignidad y establecer una paz duradera, no una maniobra para ganar tiempo, estamos dispuestos a reunirnos a nivel de líderes en cualquier momento”, declaró Zelensky, en declaraciones que reflejan la posición de Kiev y el respaldo de Washington a un eventual diálogo directo.
Zelensky insistió en dejar atrás las “conversaciones técnicas” y avanzar hacia negociaciones de alto nivel. “Estados Unidos lo ha propuesto. Ucrania lo respalda. Solo falta la voluntad de Rusia”, afirmó.
Ucrania busca mayor presión internacional sobre Moscú
El mandatario también sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro británico, Keir Starmer, a quien instó a mantener la presión mediante sanciones y a reforzar la cooperación militar, especialmente en la producción de drones interceptores. “Existe una necesidad financiera específica y acordamos encontrar una solución”, dijo Zelensky.
Además, aseguró que las sanciones ya están teniendo efecto. “Rusia las teme, por mucho que fingen lo contrario. Están funcionando, y habrá más”.
Putin insiste en sus exigencias desde Bielorrusia
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, desde Bielorrusia, declaró que las negociaciones en Estambul con Ucrania han mostrado “progresos”, pero reiteró que Moscú no renunciará a sus condiciones, que incluyen:
-
Estatus no nuclear y desmilitarizado para Ucrania
-
Garantías para la población rusoparlante
-
Reconocimiento de los territorios ocupados como parte de Rusia
Putin también habló de “avances humanitarios”, refiriéndose a intercambios de cadáveres entre ambos países, y confirmó la captura de Chasiv Yar, una localidad clave en el este de Ucrania.
Ucrania aún duda de la intención real del Kremlin
Pese a los gestos diplomáticos, el ataque del jueves en Kiev, el más letal en más de un año, ha endurecido la postura ucraniana. Zelensky advirtió que cualquier intento ruso de negociar sin compromisos reales “será visto como una táctica dilatoria” para evitar sanciones y ganar ventaja militar.