PEKIN (AGENCIAS).- China, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, se pronunció este martes sobre la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, y señaló que esta se realizó pese a la «fuerte oposición y las serias gestiones».

«Esto es una seria violación al principio de una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos entre China y EE. UU.», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado por la agencia Xinhua, en su versión en español.

Además, aseguró que la llegada de Pelosi impactó “severamente” la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos, también señaló que se infringió “gravemente” la soberanía y la integridad territorial de China.

“(…) socavado seriamente la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwan, y enviado una señal muy equivocada a las fuerzas secesionistas por la ‘independencia de Taiwan’». A todo ello, China se opone resueltamente y condena categóricamente, y ha hecho serias gestiones y fuertes protestas ante EE. UU.”, agregó.

Nancy Pelosi aterrizó este martes en Taiwán a través del aeropuerto Songshan de Taipéi. Fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu. En su cuenta de Twitter, Pelosi indicó que su visita reitera que “Estados Unidos apoya a Taiwán: una democracia sólida y vibrante y nuestro importante socio en el Indo-Pacífico”.