Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook, reduce sus beneficios por primera vez

0
10

SANTO DOMINGO.-Los últimos resultados trimestrales de Meta Platforms (segundo trimestre) la empresa matriz de la red social Facebook, han sido una decepción, pues han mostrado una caída de los beneficios por primera vez en su historia (salió a bolsa en 2012).

Una de las grandes reinas del trading obliga a revisar las estrategias tras decepcionar con los resultados del segundo trimestre de 2022.

Malos datos de Meta Platforms

Las principales métricas de la empresa estadounidense, valoradas frente al consenso de analistas compilado por la agencia de noticias Bloomberg son: las ventas alcanzaron los 28.822 millones de dólares, un descenso del 0,9% en datos anualizados, frente a una previsión de 28.935 millones.

El resultado bruto de explotación (Ebit) alcanzó los 8358 millones de dólares (un descenso del 32,4% anualizado) frente a los 8.362 millones de dólares esperados por el consenso.

Y el beneficio neto atribuible fue de 6.687 millones de dólares (una caída del 35,7% anualizada) frente a unas estimaciones de 7.599 millones de dólares. Eso suponen unos beneficios de 2,46 dólares por acción desde los 3,61 dólares de hace un año y los 2,54 dólares por acción previstos por el consenso de FactSet.

Por otro lado, los usuarios activos mensuales de Facebook retroceden hasta los 2.930 millones desde los 2.952 millones del trimestre anterior (y por debajo de lo esperado por el mercado: 2.952 millones).

Los ingresos medios por anuncio caen un 14% frente al -8% anterior y el número de anuncios sube un 15% frente al ascenso del 16% anterior.

Y malas previsiones

Para el tercer trimestre fiscal de 2022, Meta Platforms espera unos ingresos en el rango de los 26.000/28.500 millones de dólares (frente a los 30.300 millones que espera el consenso de analistas).

Los ejecutivos de Facebook han culpado a la inflación, a la caída de las ventas de publicidad, el conflicto bélico en Ucrania, una mayor competencia desde servicios tales como TikTok, y cambios en el sistema operativo de Apple Inc. que hacen más difícil a las apps conocer los movimientos de los consumidores.

Valoraciones de los analistas

La palabra más utilizada a la hora de valorar los últimos resultados de Meta Platforms fue malos. Se habla de malos resultados porque hay retroceso, tanto en ingresos como en beneficio neto atribuible frente al segundo trimestre de 2021.

La caída en las ventas supone la primera en su historia, y es fruto del debilitamiento del negocio de la publicidad (por factores macro y por la política de privacidad de Apple) y la competencia que tiene con Tik Tok.

Meta Platforms intenta potenciar la herramienta Reels en Instagram para intentar atraer y retener al segmento de población joven, especialmente importante para el negocio de la publicidad.

El segmento Family of Apps fue responsable del 98,4% de las ventas trimestrales, frente al 1,6% de Reality Labs. Esta división es la encargada de desarrollar el ecosistema del metaverso.

Por otro lado, tampoco ha gustado que Meta anunciase también que reducirá su previsión de gastos totales para 2022 en el rango de los 85.000/88.000 millones de dólares frente a los 87.000/92.000 millones previos.

En conclusión, los analistas han entendido que se trata de unos malos resultados y perspectivas de la compañía, que se vuelven complicadas al enfrentarse a varios retos como son el menor gasto publicitario, la fuerte competencia, el impacto de la política de privacidad de Apple y el desarrollo del metaverso.

Consecuencias de los malos resultados en el trading sobre Meta Platforms

La primera consecuencia de estos malos resultados fue una caída del 4% en el mercado fuera de hora para sus acciones. Pero los movimientos de los expertos de las principales casas de análisis de Wall Street no se hicieron esperar:

Deutsche Bank bajó el precio objetivo de las acciones de Meta Platforms a los 200 desde los 235 dólares; Raymond James los redujo desde los 290 a los 215 dólares, Oppenheimer desde los 305 a los 190 dólares; Truist desde los 320 a los 260 dólares; Stifel Nicolaus desde los 260 a los 230 y Mizuho desde los 250 a los 225 dólares.

No fueron solo malos comentarios sobre los resultados, los expertos de Wall Street metieron la tijera porque las cifras presentadas y las previsiones no eran buenas.

Algo bueno hubo en los resultados para quien supo mirar

Sin embargo, no todo fueron malas noticias para Meta Platforms y para el trading con sus acciones. Su evolución futura dependerá en gran medida de su audiencia, que es la que establece la frecuencia y los precios de la publicidad.

El dato clave entonces son los usuarios activos diarios o DAU en inglés, una métrica crucial para el crecimiento global de Meta Platforms, y que creció un 4% globalmente, hasta los 2.880 millones de dólares, superando las previsiones de los analistas, que se quedaron en los 1.960 millones y volviendo al crecimiento tras su primer descenso de la historia de la compañía durante el primer trimestre de 2022.

Pese a todo, el dato clave para el trading en acciones de Meta Platform es que se trata de una de las peores acciones tecnológicas por evolución este año. Su caída es del 50% mientras que el índice de referencia, el S&P 500 sólo ha perdido un 17%.