Instituto Duartiano pide cobrar tarifa a las parturientas haitianas

SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, propuso la implementación de una tarifa para las parturientas haitianas como medida para reducir la sobre demanda en los hospitales del país y aliviar la carga que representa para el presupuesto nacional.

La propuesta de Gómez busca establecer un sistema en el cual los nacimientos de ciudadanos haitianos sean registrados en los respectivos consulados de Haití en República Dominicana, en lugar de incluirlos en el libro de extranjería. Según el presidente del Instituto Duartiano, esta medida ayudaría a controlar y regularizar la situación de los migrantes haitianos en el país.

No obstante, las declaraciones de Gómez han generado rechazo y críticas por parte de grupos prohaitianos, quienes acusan al gobierno dominicano de racismo en su política migratoria. Ante estas acusaciones, el presidente del Instituto Duartiano negó rotundamente cualquier tipo de discriminación y afirmó que la intención es crear condiciones dignas para todos los habitantes y resguardar la frontera sin vulnerar los derechos humanos.

En este sentido, Gómez hizo hincapié en la importancia de mejorar las condiciones de vida de los soldados que se encuentran resguardando la frontera, destacando la necesidad de proporcionarles una infraestructura adecuada y garantizar que tanto ellos como sus familiares se sientan valorados. El presidente del Instituto Duartiano también resaltó la necesidad de establecer incentivos para los militares, dejando claro que, en caso de fallar en sus deberes, podrían perder dichos beneficios.

El presidente del Instituto Duartiano argumentó que la implementación de tarifas de pago por los servicios hospitalarios brindados a las parturientas haitianas es esencial, ya que el país está destinando una considerable parte de su presupuesto (aproximadamente el 15 por ciento) en servicios médicos para extranjeros que residen de manera ilegal en República Dominicana. Según Gómez, esta situación resulta insostenible, tanto desde el punto de vista social como económico, debido a la desproporcionada presencia haitiana en el país.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes