Informe preliminar de la OEA: hubo compra de votos y proselitismo en elecciones municipales

SANTO DOMINGO.-La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) rindió la tarde de este martes un informe preliminar de su trabajo en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo y dijo que, durante el proceso, pudo comprobar la compra de votos de parte de fuerzas políticas.

Otra práctica que detectó fue un «abundante proselitismo político» en las inmediaciones de los centros de votación, llegando al extremo de «asediar a los votantes».

En un documento de 24 páginas, la misión, liderada por el excanciller de Paraguay Eladio Loizaga, dijo que la compra de votos se registró, «como en elecciones anteriores», lo cual deploró.

La Misión reitera de manera enfática la necesidad de combatir la perniciosa práctica de compra de votos», acotó.

Dijo que ese tipo de conducta no solo es «un delito», sino que socava el libre ejercicio del sufragio y mina la confianza de los votantes en todo el sistema electoral.

«La MOE/OEA insiste en la importancia de que se adopten medidas contundentes para erradicarla. Su erradicación es una responsabilidad compartida de las autoridades administrativas, electorales, policiales y judiciales, así como de los propios partidos políticos y de la ciudadanía en general», refirió en el documento.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes