Por: José Cáceres
Santo Domingo. El doctor Julio César de la Rosa y Tuburcio, presidente presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) advirtió este miércoles que la República Dominicana está transitando “caminos muy peligros y delicados” en cuanto a violaciones de leyes y de la Constitución, que llevaría al país a un caos y a situación muy desagradables.
Sus pronunciamientos los emitió al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el espacio “De Entero Crédito” por RNN, Canal 27 que se produce cada noche a las ocho de la noche.
“Aquí en los últimos tiempos estamos observando cómo se están violentando leyes, enviando leyes al Congreso que son inconstitucionales a toda vista y eso llevaría al país a situaciones muy difíciles en un futuro cercano, si se continua por esa ruta”, añadió.
Adelantó, sobre el caso del Tribunal Superior Electoral, que si aprueban un anteproyecto que cursa en el Congreso sobre el Tribunal Superior Electoral la atacará ante el Tribunal Constitución, al tiempo que deploró que en el país se está manejando de manera silenciosa una serie de violaciones a la Constitución de la República y eso llevaría a la nación a “un verdadero caos”.
Manifestó que teme que llegue el caos a la nación y hay que verse en el espejo de otros países.
“Eso lo están manejando de manera silenciosa y siempre se aprovechan en los meses de noviembre y diciembre donde la gente está en fiestas y regocijos para crear ese tipo de desmanes y que nadie lo note”, acotó.
Sentenció que ahora habrá que estar con “ojos abiertos” ya que aún el Congreso Nacional no acaba de aprobar la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2025 y ahí podrían ocultar muchas cosas, porque la gente está ahora en bonos navideños, fiestas.
Expuso que la actual pleno del Tribunal Superior Electoral comenzó a dar visos de “querer meter las narices” donde la Constitución no le brinda esas facultades.
La alcaldía de Santiago
El doctor Tiburcio afirmó que causa extrañeza que se hará un proceso de licitación en la Alcaldía de Santiago y la financiera explica que será de 2,500 millones de pesos con las apropiaciones del presupuesto de septiembre de este 2024 es de 1,800 millones.
En septiembre pasado, la alcaldía de Santiago anunció que convocaría a una nueva Licitación Pública Nacional (LPN), para que todas las empresas del país que se dedican a la recogida de desechos sólidos puedan participar.
Tiburcio dijo que: “y uno se pregunta cómo la apropiación supera el presupuesto de este año y revisando el plan anual de compra y contratación no está y en el POA tampoco no están”.
Indicó que entonces parece que esos fondos saldrán de los fondos del IDAC que por instrucciones del presidente lo reenviaría al Intrant, eso solo lo puede hacer el Congreso, no el presidente de la República.
“Los fondos que recauda el IDAC es para el uso de esa entidad y si se trasfiere a otra institución, eso es ilegal”, subrayó. Subrayó que en este caso de la Alcaldía de Santiago se tiene que actuar con transparencia.
Sobre el TSE
Afirmó que los senadores Félix Bautista y Pedro Catrain y otros legisladores se dejaron influir de un proyecto que elabora el TSE para ampliarse las atribuciones que no les brinda la Constitución dominicana, por eso es inconstitucional ese anteproyecto.
“Si se aprueba en el Congreso, esa ley será atacada ante el Tribunal Constitucional”, exclamó.
Adujo que ellos procuran “meter sus narices” en la Asociación Dominicana de Profesores, en el Consejo Nacional de Empresa Privada (CONEP), Colegio Médico Dominicano, las Junta de Vecinos, instituciones No-Gubernamentales y otros gremios y agrupaciones que tengan personería jurídica.
“Es un verdadero absurdo”, dijo el doctor Julio César de la Rosa Tiburcio, ya que la Constitución les da una atribución especifica que es para laborar con asuntos contenciosos electorales y de los partidos políticos.
Explicó que el TSE quiere ahora refrendar a través de esa ley una serie de reglamentos que han establecido sobre el régimen de seguridad social, que establece la novedad del juez emérito, tal y como lo utiliza la Iglesia Católica cuando un obispo llega a los 75 años y lo quieren extrapolar.
Indicó que si en la actualidad el presidente del TSE devenga 700 mil pesos, el presidente saliente también tendrá el mismo salario y tendrá los mismos 10 guardaespaldas, vehículos y otros incentivos extras.
“Ya el que sale del TSE debe vivir con su pensión y no gozar de otros privilegios como exoneraciones cada tres años y colocan un párrafo que dice que ellos pueden ser llamado a consulta para justificar todo”, subrayó.
Comentó que ese anteproyecto de Ley está creando medidas administrativas que se constituyen en privilegios irritantes, pero también prostituye el sistema de seguridad social porque está creando unos beneficios que no les son concedidos a nadie.
“Ellos te remiten a los reglamentos de aplicación, pero van creando y dejando a la discrecionalidad de la reglamentación lo que la ley le manda, pero no especifica, pero ellos amplían y eso es una vieja práctica en el país”, subrayó Tiburcio.
Sentenció que eso es violatorio a la Constitución porque ningún reglamento puede modificar lo que dice la Carta Magna y por eso ante esa serie de violaciones a la constitución y normas se tendrán que airearse en el país.
Recordó que todo se inició en la reforma constitucional del 2010 cuando nace el Tribunal Superior Electoral con el propósito de trabajar de manera exclusividad de conocer los diferendos que sugieran en los procesos electorales y excluir a la Junta Central Electoral de esos temas.