WASHINGTON.-El presidente Luis Abinader imaseguró aqui que lRepública Dominicana es el principal aliado de Estados Unidos en el Caribe contra la delincuencia transnacional
Recordo que desde el 2020 se han ampliado las operaciones conjuntas con la Administración para el Control de Drogas (DEA); al tiempo de que han liderado las extradiciones per cápita en la región y que han ayudado a contener la migración irregular de Haití hacia ese país.
Indicó que durante su gestión a la cabeza del Poder Ejecutivo, la República Dominicana se ha convertido en uno “de los socios más confiables” que tiene los Estados Unidos.
Al pronunciar un discurso de aceptación tras recibir el premio al Liderazgo por parte del Instituto Congresual de Liderazgo Hispano (CHLI, por sus siglas en ingles), el mandatario destacó que entre 2015 y 2024, el comercio bilateral totalizó unos 154 mil millones de dólares, con un superávit comercial de 42 mil millones para los Estados Unidos.
“Imagine que, un país del tamaño de la República Dominicana produce el sexto superávit comercial más grande de EE.UU. en el mundo, excluyendo los Países Bajos y Hong Kong, que son puntos de tránsito. Es por eso que creemos que la República Dominicana no debe incluirse ni siquiera en el arancel global mínimo del 10%”, enfatizó Abinader.
Explicó que so en 2024, el 53% de las exportaciones realizadas por las empresas dominicanas fueron hacia los Estados Unidos.
“Somos un proveedor líder de dispositivos médicos y ultravioleta, interruptores eléctricos y cigarros. Pero nuestros lazos van mucho más allá del comercio. Las empresas estadounidenses están invirtiendo fuertemente en sectores como el turismo, la manufactura, la energía y los servicios financieros. El año pasado, alcanzamos un récord de $4.5 mil millones en inversión extranjera directa, con los Estados Unidos como la fuente principal”, detalló el jefe del Estado dominicano.