Justicia de Estados Unidos condena ex alcalde de Haití por fraude de visas

Del:

ESTADOS UNIDOS (EL CAPITAL.COM).-El exalcalde de Les Irois, Haití, Jean Morose Viliena, fue hallado culpable de fraude de visas tras haber proporcionado una declaración falsa en su solicitud para obtener la residencia permanente en Estados Unidos.

A pesar de su implicación en crímenes de violencia política y extrajudicial, Viliena consiguió el estatus de residente legal tras mentir sobre su participación en asesinatos y otros actos violentos en Haití.

Durante su mandato como alcalde, Viliena supervisó actividades de violencia política a través de la milicia Korega, vinculada con su administración. Su fraude fue descubierto gracias a una investigación conjunta entre el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) y otras entidades, lo que resultó en su condena en una corte federal en Boston. La sentencia podría conllevar hasta 10 años de prisión.

La investigación que llevó a la condena de Viliena destapó su vinculación con actividades violentas durante su tiempo como alcalde, incluyendo el asesinato de opositores políticos y la utilización de la violencia armada para mantener el control en Les Irois.

A través de declaraciones falsas en su solicitud de visa, Viliena logró obtener la entrada a Estados Unidos, lo que finalmente desencadenó en su condena por fraude de visas.

Compartir publicación:

Imagen enlazada

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Venezuela rechaza designación como grupo terrorista del «inexistente» Cartel de los Soles

CARACAS (EFE).-El Gobierno de Venezuela rechazó este lunes que EE.UU. designe como...

Carlos Peña solicita juicio político a jueces del Tribunal Constitucional por fallo sobre relaciones homosexuales

Santo Domingo. – El candidato presidencial del Partido Generación de Servidores (GenS), Carlos...

Trabajos del Metro provocan avería y dejan sin agua a comunidades de Santo Domingo Oeste

Santo Domingo.– Una avería en una tubería matriz de la CAASD,...

Pro Consumidor asegura vigilancia en Viernes Negro; exhorta a reportar irregularidades

Santo Domingo.– El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección...