SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, informó este martes que ese organismo está colaborando con el Ministerio Público en la investigación relacionada con una presunta red que habría obtenido contratos de seguridad privada mediante sobornos en instituciones del Estado, incluidas las empresas distribuidoras de electricidad.
“El CUED ha estado al tanto del curso de esta investigación desde sus primeras etapas y dio instrucciones a las distribuidoras para poner a disposición de las autoridades toda la documentación y registros requeridos”, expresó Marranzini.
El Consejo indicó que las gestiones actuales de EDENORTE, EDEESTE y EDESUR han iniciado procesos de revisión interna y han reforzado controles relacionados con la contratación de servicios externos, como parte de sus medidas administrativas.
“No tenemos nada que ocultar. Hemos facilitado las investigaciones y mantenido el canal abierto con las autoridades competentes”, agregó Marranzini.
El CUED precisó que las irregularidades en proceso de investigación no involucran a las actuales autoridades de las distribuidoras. La entidad señaló que ha actuado conforme al marco legal, notificando cualquier situación que se aparte de los procedimientos establecidos.
Finalmente, el Consejo instó a no politizar este proceso judicial y reiteró que es un momento para fortalecer los mecanismos institucionales y respetar el curso de la investigación.