En Ecuador despliegan 2.000 militares en provincia Manabí

Del:

Compartir publicación:

Quito (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Ecuador desplegaron este viernes 2.000 militares en la costera provincia de Manabí tras registrarse al menos quince asesinatos en doce horas, en un repunte de violencia atribuido a un enfrentamiento entre Los Choneros y Los Lobos, las dos bandas criminales más poderosas del país, a raíz de la recaptura del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar (‘Fito’), capo del primer grupo.

«Se intensifica la presencia del Bloque de Seguridad (formado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional) en los sectores conflictivos, accesos viales, puertos, barrios y zonas comerciales», informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los militares realizarán control de armas, munición y explosivos en patrullajes a pie de calle y puntos fijos de vigilancia, además de actividades de inteligencia en Manabí, una de las siete provincias de Ecuador en las que se mantiene el estado de excepción decretado por el presidente, Daniel Noboa, contra el crimen organizado desde que a inicios de 2024 declaró al país bajo «conflicto armado interno» para contrarrestar la escalada de violencia.

La seguidilla de asesinatos comenzó con la matanza en la ciudad de Manta de cuatro personas, acribilladas en mitad de la vía pública por un grupo de hombres armados con prendas militar.

Entre las víctimas está Leonardo Briones, cabecilla de Los Lobos -pieza clave para el lavado de dinero de esta banda criminal-; su esposa Génesis Mendoza, así como dos militares que ejercían como sus escoltas y que, según las Fuerzas Armadas, ambos estaban en situación de retiro.

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Fiscalía de Colombia ocupa bienes de Charlie Zaa; cantante defiende el origen de su patrimonio

BOGOTA (AGENCIAS).-La Fiscalía General de Colombia ocupó bienes del...

Estados Unidos suspende importación de mango desde RD tres años después de alerta sobre mosca de la fruta

SANTO DOMINGO.-El Departamento de Agricultura de Estados Unidos suspendió...

Regresa a RD el Equipo Médico de Emergencia tras misión humanitaria en Venezuela

Santo Domingo.– El ministro de Salud, Víctor Atallah, regresó  al...

Mujer policía que mató a su hijita en Manoguayabo padecía problemas de salud mental

Santo Domingo Oeste.– Una miembro de la Policía Nacional...