Texas (AP).- Una jueza analizaba el viernes una solicitud del gobierno del presidente Donald Trump para poner fin a una política de décadas sobre protecciones para niños inmigrantes bajo custodia federal que, según la administración, obstaculiza sus estrictas medidas contra la inmigración.
En una audiencia, el gobierno solicitó a la jueza federal de distrito, Dolly Gee de Los Ángeles, la disolución de la política que limita el tiempo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) puede retener a niños inmigrantes y exige que se les mantenga en condiciones seguras y sanitarias.
Gee, quien supervisa lo que se conoce como el acuerdo Flores, expresó su escepticismo ante la solicitud del gobierno, pero no emitió un fallo de inmediato. No se sabe cuán pronto emitirá su decisión.
La jueza presionó al abogado del gobierno, Joshua McCroskey, preguntándole por qué el gobierno de Trump retenía a niños en la frontera por más de las 72 horas establecidas en el acuerdo, cuando los arrestos en la frontera han alcanzado mínimos históricos. Señaló que, al parecer, las condiciones deberían estar mejorando, pero “están deteriorándose”.
“Parece contradictorio que eso suceda, a menos que sea intencional”, dijo Gee, nominada al tribunal por el expresidente Barack Obama.
McCroskey dijo que algunos niños son retenidos por más tiempo porque Trump, como parte de sus estrictas medidas, acabó con la política del gobierno del expresidente Joe Biden que permitía liberaciones rápidas de inmigrantes. McCroskey también señaló los desafíos logísticos derivados del cierre de instalaciones temporales establecidas en la anterior administración para manejar la afluencia de inmigrantes.
En mayo, la CBP retuvo a 46 niños durante más de una semana, entre ellos, seis menores que estuvieron retenidos por más de dos semanas y cuatro niños que lo estuvieron durante 19 días, según datos revelados en un documento judicial. En marzo y abril, la CPB informó que retuvo a 213 niños bajo custodia por más de 72 horas. Entre ellos había 14 menores, incluso niños pequeños, que fueron retenidos por más de 20 días en abril.
Defensores de los niños inmigrantes pidieron a la jueza que mantuviera las protecciones y la supervisión y presentaron relatos de inmigrantes en centros de detención familiar en Texas en los que se describía a adultos disputándose el agua limpia con menores, niños pequeños abatidos y un niño con los pies hinchados a quien se le negó un examen médico. Los defensores también quieren que el juez amplíe la supervisión independiente.