Santo Domingo, RD.– La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que la República Dominicana avanza sobre bases sólidas, al destacar que el crecimiento sostenido de la economía, la paz social y la fortaleza de la alianza público-privada constituyen los pilares que consolidan el desarrollo del país.
Durante un encuentro con la Junta de Directores del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Peña resaltó que, a pesar de los desafíos internacionales, el país mantiene reservas internacionales robustas. Así como seguridad jurídica, confianza empresarial y estabilidad macroeconómica.
“Donde muchos ven incertidumbre internacional, nosotros vemos grandes oportunidades, pero siempre trabajando de la mano sector privado y gobierno”, expresó la vicemandataria.
En tanto, Celso Juan Marranzini, presidente del CONEP, valoró el rol de la vicepresidenta en el fomento del diálogo público-privado. Subrayó que, en medio de un entorno global incierto, la clave para mantener el crecimiento dominicano es “seguir trabajando juntos para impulsar la economía”.
En su intervención, Peña analizó los efectos de la volatilidad internacional, como los recientes aumentos arancelarios en varios países, que alcanzaron hasta un 15 %..
Mientras, República Dominicana mantiene un 10 %.
Esto, explicó, representa una ventaja competitiva para los exportadores nacionales.
Asimismo, destacó resultados económicos como el crecimiento del PIB en un 5 % con inflación de 3.35 %, exportaciones por encima de los US$7,400 millonesSumados a los más de US$5,800 millones en ingresos turísticos entre enero y junio de 2025.
También resaltó que la calificadora Moody’s elevó la nota crediticia del país a Ba2 con perspectiva estable, reflejando la confianza internacional en la fortaleza macroeconómica dominicana.