HAITI: Senado estima que primer ministro obstaculiza el diálogo

PUERTO PRINCIPE (Prensa Latina).- El presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, acusó al primer ministro haitiano Ariel Henry de obstaculizar el diálogo nacional, y aseguró que se confirió el poder sin la capacidad de ejercerlo.
Share on facebook

“Hace siete meses que el doctor Ariel Henry no ha podido decir en qué consiste su mandato mientras las condiciones de vida de la población continúan deteriorándose”, dijo Lambert en un discurso a la nación cuando se cumplieron 36 años de la caída de la dictadura.

Para el político, Henry no podrá ejercer su cargo a partir de la medianoche de este lunes, y deberá liquidar los asuntos de la actualidad.

Lambert está al frente de una maltrecha Asamblea Nacional en la cual todos los diputados y dos tercios de los senadores concluyeron su mandato en enero de 2020, no obstante, anunció para finales de semana un Congreso de Consenso que aúne a todos los actores políticos para encontrar solución a la crisis.

Según el legislador, esta iniciativa en la cual deberán participar representantes del poder judicial, el primer ministro y los organizadores de los diversos acuerdos nacionales, podrá poner fin a la grave situación “que nos deshonra”.

No obstante, este lunes el Henry desestimó abandonar el cargo y alentó a todos los políticos a trabajar juntos para que las próximas elecciones transcurran sin fraude, violencia, ni el accionar de las pandillas.

“La preocupación de todos los demócratas debería ser trabajar juntos, para que esta vez las elecciones no conduzcan a la contestación y no provoquen crisis tras crisis”, dijo el titular en un discurso desde su residencia oficial.

Henry sostuvo que un grupo de personas no debería tener autoridad para decidir los cargos de presidente y primer ministro, y que esta es una prerrogativa del pueblo haitiano.

“Esta vez le toca al pueblo haitiano ponerse de pie, elegir a las personas adecuadas que estén listas para obedecer la ley, que tengan buenos proyectos, para entregar la responsabilidad de dirigir el país en todos los niveles”, subrayó.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes