Santo Domingo. La velocista dominicana Marileidy Paulino, triple ganadora del trofeo de la Liga Diamante, afrontará estasemana el desafío de conquistar su cuarto título consecutivo en los 400 metros planos, durante las finales del prestigioso circuito atlético que se celebrarán los días 27 y 28 de agosto en Zúrich, Suiza.
Paulino, que ha dominado la prueba en las últimas tres temporadas, llega con una marca de 48.81 segundos en la presente campaña. Sin embargo, la bahreiní Salwa Naser, campeona mundial en 2019 y dueña de un registro de 48.67 segundos, aparece como su principal amenaza para impedir que la dominicana amplíe su reinado en el evento.
La cita en Zúrich reunirá a varias de las grandes figuras del atletismo internacional, entre ellas el sueco Armand “Mondo” Duplantis, quien estableció este verano un nuevo récord mundial de salto con pértiga con 6.29 metros y que buscará su quinto “diamante”; la neerlandesa Femke Bol, reina indiscutible de los 400 metros con vallas, también con tres títulos en sus manos; y el estadounidense Noah Lyles, quien protagonizará un esperado duelo en los 200 metros contra el botsuano Letsile Tebogo, trece meses después de su enfrentamiento en los Juegos Olímpicos de París.
En el caso de Paulino, su presencia en la final no solo representa la posibilidad de un nuevo título, sino también la consolidación de su estatus como una de las grandes referentes del atletismo mundial, llevando nuevamente la bandera dominicana a lo más alto.
La Liga Diamante 2025 servirá además como antesala de los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Tokio, programados para dentro de dos semanas, donde se espera que varias de estas figuras repitan protagonismo.