SANTO DOMINGO.-José Antonio Aybar presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo de presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), puesto que ocupaba desde mayo de este año, mediante el Decreto 289-25.
En una carta dirigida al presidente de la República, Luis Abinader, y remitida vía el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Antoliano Peralta, Aybar explicó que su decisión “profundamente meditada” responde a la creciente precariedad institucional en que —según afirma— se encuentra sumida la CNEPR.
Denuncias de obstáculos institucionales
Aybar detalló que, durante su gestión, el organismo ha enfrentado múltiples obstáculos que han limitado críticamente su operatividad, entre ellos:
- Retención ilegal de la cuenta bancaria institucional, bajo control del Ministerio de Cultura, lo que impide el ejercicio de la autonomía financiera de la CNEPR, pese a las solicitudes formales de restitución.
- Negativa de autorización de firma para trámites financieros menores.
- Demora injustificada en la designación del vicepresidente, que —afirma— fue distorsionada por presiones de funcionarios, colocando en otro puesto al candidato recomendado por la presidencia de la comisión.
- Condiciones deplorables de la sede actual, que ponen en riesgo la integridad del personal y comprometen la operatividad institucional.
“Imposible continuar al frente”
El renunciante calificó estos hechos como un “abuso de poder inadmisible” que ha bloqueado toda posibilidad de conducir la gestión con eficiencia y compromiso.
“Bajo estas condiciones, resulta imposible continuar al frente de la presidencia de la CNEPR, ya que no estamos dispuestos a arruinarnos profesionalmente, ni a poner en juego nuestra hoja de vida por decisiones autoritarias de ningún funcionario”, expresó Aybar.
Agradeció al presidente Abinader por la confianza depositada al designarlo, pero sostuvo que su renuncia es la única salida posible ante las dificultades que enfrentaba para cumplir con la misión institucional del organismo.