SANTO DOMINGO.-Una delegación de congresistas estadounidenses, encabezada por Brian Mast, representante republicano de Florida y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, sostuvo una reunión con el presidente Luis Abinader para discutir temas de seguridad regional, combate al narcotráfico y oportunidades económicas entre ambos países.
Durante el encuentro, la embajadora de Estados Unidos en el país, Leah F. Campos, calificó a la República Dominicana como un “socio clave” en la región y destacó el liderazgo del país en la promoción de la estabilidad y en la respuesta a amenazas transnacionales.
“Nuestras reuniones reafirman la sólida asociación entre nuestras naciones y nuestro compromiso compartido de fortalecer el comercio y reforzar la seguridad”, señaló Campos.
Brian Mast afirmó que Estados Unidos mantiene una relación cercana con la República Dominicana en materia de seguridad y consideró que la visita reafirma esa cooperación.
“Estamos comprometidos con seguir fortaleciendo la seguridad y la prosperidad de los Estados Unidos, de la República Dominicana, Haití y de todo el hemisferio occidental por muchos años más”, expresó.
El fortalecimiento del comercio bilateral y la cooperación económica ocupó un lugar central en las reuniones. La delegación destacó el papel de la República Dominicana, una de las economías de mayor crecimiento del Caribe, en la estabilidad y el desarrollo regional. Los congresistas reiteraron su apoyo a iniciativas orientadas a impulsar el crecimiento económico, aumentar la inversión y ampliar oportunidades para empresas y trabajadores de ambos países.
La delegación estuvo integrada por ocho miembros del Congreso: Bill Huizenga (Michigan), Jefferson Shreve (Indiana), Ryan Mackenzie (Pensilvania), Michael Baumgartner (Washington), Randy Fine (Florida), Ami Bera y Jimmy Panetta (California). La composición del grupo refleja un apoyo bipartidista en Washington para fortalecer los vínculos con la República Dominicana y enfrentar desafíos compartidos en el Caribe.
Además del encuentro con el presidente Abinader, los congresistas sostuvieron reuniones con el canciller Roberto Álvarez; el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre; el ministro de Energía y Minas, Joel Santos; la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso; el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José M. Cabrera Ulloa; el director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester; y el general de brigada piloto Mao Gómez, responsable de la Fuerza de Tarea de apoyo a la Misión Multinacional de Seguridad en Haití (MSS) y la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF).
La delegación también realizó un recorrido por el Palacio Consistorial, organizado por la alcaldesa Carolina Mejía, donde resaltaron los vínculos culturales, comerciales y comunitarios entre ambos países y el rol de estas relaciones en la cooperación en seguridad, comercio y gobernanza.

