Investigador norteamericano destaca que RD se fortalece como aliado de Estados Unidos en lucha contra el narcotráfico

Del:

Compartir publicación:

SANTO DOMINGO.-El profesor e investigador del U.S. Army War College, Evan Ellis, afirmó que República Dominicana ocupa un punto estratégico en el Caribe en un momento en que el narcotráfico, la influencia de gobiernos autoritarios y el reacomodo de las potencias globales están redefiniendo la seguridad regional.

Dijo que RD enfrenta un escenario complejo debido al incremento de flujos ilícitos provenientes de Colombia y Venezuela. Así como a la creciente penetración del narcotráfico en estructuras políticas y sociales.

Ellis explicó que la visita al país del secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, coincide con un contexto hemisférico en el que las amenazas criminales no solo han aumentado, sino que se han vuelto más sofisticadas y transnacionales. Para el investigador, la presencia estadounidense en la región responde a intereses compartidos frente a desafíos que afectan a toda la cuenca del Caribe.

Al referirse directamente al papel dominicano, Ellis destacó tres elementos que, a su juicio, explican su relevancia creciente. En primer lugar, recordó que la República Dominicana ha sido históricamente golpeada por los flujos de cocaína y otras sustancias ilícitas. «Mismas que transitan desde Suramérica hacia Estados Unidos y Europa, lo que ha generado corrupción e inestabilidad institucional».
En segundo lugar, subrayó la decisión estratégica del Gobierno dominicano de posicionarse como uno de los aliados más firmes de Washington en la lucha contra el narcotráfico, fortaleciendo su cooperación militar, diplomática y operativa.
- Publicidad -
Promipyme
Promipyme

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Devers da su jonrón 30 y los Gigantes rompen racha de trinfos de los Bravos

ATLANTA (AP).-Rafael Devers conectó su trigésimo jonrón de la...

Barcelona golea por 5-2 al Rayo Vallecano y lidera La Liga española

MADRID (AP).-Lamine Yamal y Raphinha marcaron dos goles cada...

República Dominicana se impone a Chile y queda con 2-0 en la ventana de la FIBA

SANTO DOMINGO.-República Dominicana venció este lunes 101-66 a Chile,...

Presidente Abinader designa nuevo Superintendente de Bancos

SANTO DOMINGO.- El Presidente Luis Abinader designó este lunes...