La resistencia a los antibióticos es la próxima pandemia que enfrentará la humanidad, de acuerdo al director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana, el virólogo Robert Paulino.
“La resistencia a los antibióticos es la próxima pandemia que nosotros vamos a tener, o sea, la resistencia multidroga en nuestros países es seria y muy peligrosa porque nos estamos quedando sin arsenal; muy pocas de las compañías farmacéuticas están haciendo inversiones en nuevas moléculas para infecciones bacterianas”, alertó Paulino al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.
Agregó que, “inclusive, para tuberculosis hace apenas uno o dos años fue que tuvimos un nuevo fármaco para su tratamiento, luego de 20 años de estarnos manejando con el mismo medicamento”.
Agregó que la inversión debe provenir de un interés público, porque mantener un ensayo clínico cuesta mucho y, por lo tanto, tener nuevos fármacos no es solamente tener la idea e invertir en la creación de esos medicamentos, sino cómo se lleva eso al público, y un ensayo de casi diez años para que logre la aprobación de los organismos regulatorios, y luego sea utilizado.
“Entonces, para todos es una gran preocupación; la Organización Mundial de la Salud este año ha hecho mucho énfasis en el hecho de la multidroga resistencia en países donde no hay un proceso regulatorio de sus ventas, y nosotros somos uno de esos países, desafortunadamente”, advirtió el especialista.
El doctor Robert Paulino recordó que cuando alguien se afecta con una bacteria que hace resistencia a los antibióticos, se corre el riesgo de transmitirla con esa misma característica.
“El mal uso de antibióticos en algunas situaciones infecciosas también es una de esas razones, y eso es una responsabilidad, en muchas ocasiones, del personal de salud. Cada centro de salud debería tener un comité que vigila en qué situación utilizamos un medicamento y por qué no usamos otro en algunas situaciones, porque eso nos permite reducir el gasto, pero, sobre todo, utilizar el otro en una situación determinada”, recomendó.

