Reforma policial se estanca en Cámara de Diputados a dias para terminar actual legislatura

Del:

Compartir publicación:

Santo Domingo.- La reforma policial entra en una fase decisiva en la Cámara de Diputados, donde el estudio del proyecto será extendido por el poco avance en su revisión, mientras el exdirector de la Policía Nacional, Rafael Guzmán Fermín, advierte que la iniciativa contiene “elementos perturbadores” que afectarían derechos adquiridos de los agentes y debilitarían la institución.

La comisión apenas ha revisado 15 de los 342 artículos de la reforma policial, por lo que solicitará una prórroga para continuar el análisis, en medio de cuestionamientos sobre el contenido de la propuesta.

El exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guzmán Fermín, advirtió que el proyecto afecta derechos adquiridos de los agentes y debilita la institución. A su juicio, la verdadera transformación policial requiere un cambio cultural.

El presidente de la comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Carlos Sánchez, explicó que el análisis avanza de forma gradual debido a la extensión del proyecto, de 516 páginas, lo que considera que hace imposible concluir el estudio dentro del plazo fijado.

Desde el Senado, Antonio Taveras reiteró que la Policía requiere una transformación profunda para sustituir la cultura de violencia por un modelo de proximidad con la ciudadanía, mientras Alexis Victoria Yeb defendió que el proyecto se estudie sin apresuramientos para lograr un consenso.

La legislatura ordinaria concluye el próximo 26 de julio a la medianoche, fecha en la que la iniciativa podría perimir si no completa su trámite congresual.

- Publicidad -
Promipyme
Promipyme

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Policía mata dos hermanos gemelos de 16 años durante un operativo antidelincuencia

SANTO DOMINGO.-La muerte de los hermanos Randy Omar y...

Venezuela designa a Wilmer Barrientos como cónsul general en República Dominicana

 CARACAS.-El Gobierno de Venezuela designó a Wilmer Omar Barrientos...

Restos de la periodista Cosette Bonnelly serán expuestos este jueves en la funeraria Blandino

SANTO DOMINGO.-Los restos de la periodista Cosete Bonnelly Betances,...

El Gobierno francés se plantea suspender las redes sociales para evitar los saqueos

PARIS (EFE).-El ministro del Interior de Francia, Laurent Nuñez,...