Estados Unidos envía a Haití un tercer vuelo con 78 deportados tras el final del TPS

Del:

Compartir publicación:

Miami (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos envió este jueves un nuevo avión con 78 deportados a Haití, el tercer vuelo desde que expiró el Estatus de Protección Temporal (TPS) en julio, que impedía su expulsión.

«Buenos días, Estados Unidos. Destino de deportación de hoy: Haití«, escribió Markwayne Mullin, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), en la red social X.

El oficial acompañó la publicación con una imagen en la que se veía a las personas que iban a ser deportadas, esposadas mientras formaban una fila para subir al avión.

La aeronave despegó desde el aeropuerto ejecutivo de Opa-Locka, en el sur de Florida, a las 11:00, hora local (15:00 GMT), en dirección hacia Cap-Haitien, la segunda mayor ciudad de Haití, según la iniciativa humanitaria ‘ICE Flight Monitor’, que hace seguimiento a los vuelos de deportaciones.

Este proyecto de la organización ‘Human Rights First‘ alertó que los trayectos con deportados hacia Haití «parecen estar llevándose a cabo una vez por semana, los jueves, desde el 20 de agosto, después de que el TPS para muchos haitianos que viven en EE. UU. finalizara el 27 de julio.

En el avión viajan unos 78 deportados, incluido un ex alto funcionario del gobierno haitiano que fue arrestado la semana pasada en Estados Unidos y que está acusado de corrupción en su país, reportó el diario Miami Herald con información de autoridades haitianas.

Antes del final del TPS para los haitianos, estos vuelos ocurrían «a un ritmo promedio de uno al mes», apuntó la organización Human Rights First, con sede en Nueva YorkLos Ángeles y Washington.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos avaló en junio pasado la política de eliminar el TPS para haitianos que ordenó la Administración federal, con el argumento de que las condiciones en Haití han mejorado lo suficiente, aunque la violencia en el país caribeño dejó al menos 2.310 muertos en los primeros cinco meses del año, según la ONU.

No obstante, el Departamento de Estado de EE. UU. sitúa a Haití en el nivel 4 de riesgo, que recomienda no viajar «bajo ninguna circunstancia» por el peligro de «delincuencia, secuestro, terrorismo, disturbios y atención médica limitada».

Además, la Administración Federal de Aviación extendió esta semana, durante otros seis meses, la prohibición de vuelos estadounidenses comerciales y civiles a Puerto Príncipe, capital de Haití, por motivos de seguridad, lo que contrasta con la postura del Gobierno estadounidense.

- Publicidad -
Promipyme

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Promipyme

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Aseguran auditoría de la Cámara de Cuentas no encontró irregularidades en la gestión de Roberto Fulcar al frente del MINERD

Santo Domingo, República Dominicana.— La investigación especial realizada por...

Leonel afirma aún no es tiempo de escoger candidato presidencial en la Fuerza del Pueblo

Santo Domingo. – El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández,...

Caída global de IA: ChatGPT, Gemini y Claude sufren interrupciones de servicio

REDACCION INTERNACIONAL (EFE).-Las plataformas de inteligencia artificial ChatGPT (desarrollada por...

Recesan juicio de fondo contra Hugo Beras, Jochi Gómez y compartes

SANTO DOMINGO.-Fue recesado hasta el 22 de este mes...