Fulgencio Severino pide al Gobierno reorientar la política económica

SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial del movimiento Patria para Todos (MPT) Fulgencio Severino dijo que la inflación y el desempleo empobrecen a la población y calificó de deprimente la política social en áreas básicas como la salud.

“El gobierno está equivocado en su política de privilegiar a los más ricos, incluyendo a los importadores. Esta política empobrece a la población dominicana y aumenta el desempleo”, dijo.

Explicó que el desempleo persiste en más de 30% en relación al 2019, los salarios solo han crecido en 2% mientras la canasta básica ha aumentado 18% en el mismo periodo.

Precisó que carece de sentido común favorecer las importaciones con tasa cero a productos que se producir en el país.

“La inflación es un problema del modelo capitalista neoliberal. La sobreproducción de bienes de consumo financiado con endeudamiento ha llegado a su fin, la globalización ha fracasado y el país debe reorientar su política económica y social”, sentenció.

“El mundo está en un momento critico y por ello llamamos al gobierno a dejar de pensar en los negocios y actuar en la dirección de la seguridad alimentaria del pueblo dominicano”, expuso.

Reorientar la economía

Severino recomendó al gobierno a reestructurar la política económica y orientarla a la sustitución de las importaciones invirtiendo en la producción nacional.

Señalo que está política económica debe estar acompañada de una política social que garantice el acceso a servicios de salud de calidad y medicamentos gratuitos a la población dominicana.

Dijo que con la pandemia del COVID-19 se deterioró el equilibrio macroeconómico mundial, caracterizado por una progresiva inflación afectando a todos los productos y servicios, asociado a la escasez predominante aumenta el riesgo de inseguridad alimentaria.

Los ingresos de la población están congelados y la inflación sigue sin parar. Esto empobrecerá más a la población dominicana.

La importación de bienes de consumo, incluyendo alimentos ha crecido en más de un 17% en relación al 2019 al pasar de casi 9 mi a casa 10,500 millones de dólares. De estos 50% son bienes que pueden producirse en el país.

Las importaciones de materia prima nacionales han aumentado en 36% y muchas de estas pueden ser sustituidas por producción nacional.

República Dominicana debe dar un paso hacia delante sustituyendo importaciones por producción nacional y ser menos dependiente en productos y precios de las condiciones internacionales.

A juicio del dirigente político en el país hay capacidades agropecuarias, industriales para mejorar la producción de bienes y servicios, controlar los precios de fletes y otros factores que resultan de las importaciones y mejorar el empleo.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes