Orlando, Florida.-En un esfuerzo por proporcionar un acceso más eficiente y efectivo a la administración pública se ha alcanzado gracias a la colaboración entre el Consulado General de la República Dominicana en Orlando, Florida y Defensor del Pueblo de la República Dominicana, Pablo Ulloa, con el anuncio de la apertura de puntos de accesos en el Consulado General de la República Dominicana en Orlando, Florida, así como en las instalaciones consulares en Tampa.
La iniciativa tiene como objetivo brindar un punto de apoyo a los dominicanos en la diáspora y garantizar una gestión justa y transparente.
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, expresó su compromiso con esta iniciativa, al afirmar: «Hemos habilitado un espacio en los consulados para que todos los dominicanos tengan acceso a una administración pública de calidad».
En este sentido, el lobby de las instituciones consulares ahora alberga un teléfono de atención 24 horas, respaldado por un sistema de inteligencia artificial que identifica y sigue el progreso de cada caso.
Además, se ha colocado un código QR que brinda un acceso sencillo a los servicios del Defensor del Pueblo para los dominicanos en la diáspora.
Los casos más frecuentes que llegan al Defensor del Pueblo por parte de los dominicanos en el exterior están relacionados con pensiones, derechos de propiedad, salud y posibles malas prácticas por parte de abogados.
El Defensor del Pueblo ha adoptado un enfoque proactivo para abordar estas preocupaciones y garantizar que los ciudadanos dominicanos reciban el apoyo que necesitan.
En su llamado a la comunidad dominicana en el exterior, el Defensor del Pueblo hizo un llamamiento a expandir el sentido de identidad a través del conocimiento de la constitución. Como parte de esta iniciativa, el Defensor del Pueblo ha creado y entregado al Consulado General de la República Dominicana en Orlando la «Constitución Animada», destinada a niños, niñas y adolescentes.
Con 16 capítulos que abarcan la constitución, la iniciativa se complementa con tres guías didácticas dirigidas a padres, docentes y estudiantes. Estas guías permiten a los dominicanos acceder a capítulos animados y entretenidos, cada uno con una duración de no más de dos minutos, mediante códigos QR.
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, destacó que esta estrategia busca promover el conocimiento y la comprensión de la constitución, y fomentar un sentido de identidad entre los dominicanos en la diáspora.
La implementación de estas innovadoras herramientas en el Consulado General de la República Dominicana en Orlando y en las instalaciones consulares en Tampa reafirma el compromiso de brindar un acceso eficaz a una administración pública justa y equitativa.