El ingeniero civil destacó que el presidente Abinader, en su afán por obtener votos para una reelección que, según él, no tiene sustento, ha optado por designar a un cercano colaborador para liderar esta comisión.
Fernández hizo estas declaraciones durante una entrevista con el periodista Alberto Tavárez en el programa «Alternativa», transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
En relación al geólogo Osiris de León, Fernández señaló que carece de la capacidad técnica para determinar lo ocurrido con el desplome de una parte de las losetas del paso a desnivel, ya que no se trató de problemas de base de suelo.
Señaló que el estructuralista Reginald García, en una entrevista realizada el pasado lunes en un medio nacional, estableció que no hubo falla estructural ni errores en el diseño del muro de revestimiento del paso a desnivel y lo atribuyó a un problema de drenaje.
“No entiendo por qué el presidente de la República quiere cosechar efectos propagandísticos reeleccionistas con un caso lamentable donde se perdieron vidas humanas”, subrayó el miembro de la Fuerza del Pueblo.
Además, criticó el prolongado plazo de seis meses que la comisión estima para determinar las causas del colapso de una loza de 6 metros de alto por 3 metros de ancho, calificándolo como un absurdo total.
Fernández señaló que el problema no radica en aspectos biológicos ni en la base del suelo, sino en la operación y el mantenimiento de la obra, aspectos fundamentales en los proyectos de infraestructura que, según él, no son comprendidos por el Gobierno actual, ejemplificando con las averías diarias en el Metro de Santo Domingo.
Según el ingeniero civil, lo adecuado habría sido que la comisión estuviera encabezada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), como organismo rector del desarrollo de infraestructura en el país, con el respaldo de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesivie) y, en caso de necesitar un tercero, sugirió la participación del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) como asesor del Estado.