Por: José Cáceres
El exsenador de la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, de la dirección política de la Fuerza del Pueblo, afirmó que el gobierno de Luis Abinader no está escuchando al pueblo que desea le bajen la comida, le regresen la energía eléctrica, que ataque la inseguridad ciudadana y no que se embarque en una Reforma Constitucional que nadie la está pidiendo.
Sánchez emitió sus criterios al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el espacio “De Entero Crédito” por RNN, Canal 27, que se transmite de 7:00 a 8:00 de la noche, cada día.
Dijo que el pueblo está pidiendo a gritos que baje la canasta familiar, la inseguridad ciudadana, la falta de energía eléctrica, las importaciones de alimentos donde hay negocios y no una modificación a la Constitución para luego caer en la Reforma Fiscal.
Al tocar el tema de la independencia de la Justica, Sánchez se preguntó que cuál es la diferencia de nombrar un Procurador de la República por un decreto o hacerlo a través del Consejo de la Magistratura, el cual él someterá para su escogencia, que es lo mismo, ya que su voto vale por dos si hay un tranque.
“La independencia del Ministerio Público no está en la forma de nombrar el Procurador y Miriam Germán la actual Procuradora fue nombrada por decreto por Abinader en el 2020”, narró.
Sobre los ataques a Leonel Fernández por su participación como observador en las elecciones de Venezuela en julio pasado, el exsenador de Pedernales enfatizó que el expresidente Leonel Fernández ha sido víctima de fuertes ataques desde el gobierno por tener su condición de observador en las pasadas elecciones de Venezuela.
“Ahora todo quedó evidenciado en la reacción de Luis Abinader el pasado lunes en la Semanal donde trató de atacar a Leonel, y ya se sabe de dónde salió todo, pero él terminó diciendo lo mismo que dijo Fernández el 28 de julio y al llegar al país de que había que presentar las actas de las elecciones de Venezuela”, arguyó.
Apuntó que como partido mayoritario y líder de la oposición jugarán un papel clave de contrapeso al gobierno de Luis Abinader, van a jugar su rol de opositor en cada escenario del país, a pesar de que el gobierno gasta 9.000 millones en publicidad, por eso usarán las Redes Sociales que será el mejor escenario para decir la verdad y ser contundente.
Explicó que si el gobierno quiere ahorrar fondos que lo saque de la publicidad o de los 100 mil millones que ha aumentado la nómina publica en el Estado, están pensionando compañeros de la base del PRM, sin justificación.
Va por la Secretaría General FP
Declaró que el Partido Fuerza del Pueblo va bien con la celebración del Congreso Franklin Almeyda para concluir todo el proceso de formación que viene gestándose desde el año 2019.
Informó que correrá para ganar en el Congreso Manolo Tavares Justo donde se elegirán todas las autoridades nacionales de la Fuerza del Pueblo.
“La Fuerza del Pueblo tiene el líder más actualizado de la Región y con su experiencia, llevará a la organización a fortalecer el liderazgo en los pueblos, hay que darle insumo a los compañeros de todas las provincias que es hacer oposición al gobierno”, aseguró.
Sánchez recalcó que, si los compañeros de la provincia y los pueblos tienen que hacer oposición constructiva para que el gobierno lo haga bien y si no lo hace bien, hay que decírselo.
Sostuvo que está escuchando a los compañeros de la base de los pueblos y eso es gratificante y es enriquecedor. “Tu no puedes defender lo que no conoce, pido a todos los dirigentes nacionales a que hagan lo propio que da grandes resultados”, expuso el exsenador de Pedernales.
Reveló que tiene una propuesta que hará al Partido Verde para que se cree en cada una de las 10 regiones que tiene la organización se nombre un Director Regional de la Dirección Política para que labore de la mano con el presidente provincial, municipal distrito para ver las situaciones de la demarcación.
“Esos trabajos tienen que ser supervisado, rendir informe cada mes al partido”, insistió.
Haití es un gran desafío
Dijo que Pedernales tiene en Haití como la principal amenaza, “no hemos tenido una política definida sobre el caso de Haití, no soy vocero de Educación y Salud Pública, pero después que los haitianos entren a buscar salud y educación, ya que no se puede hacer nada”.
“Lo que tenemos que evitar es que entren al país, ya que en el país no se les puede negar la salud y la educación, ahí es donde está el tema, y las autoridades que están para evitar que entren los haitianos, se confabulan con ellos, eso hay que detenerlo, ya”, agregó Sánchez.
Subrayó que vivió una experiencia con un amigo que tiene algunos haitianos trabajando en su empresa y fue requerido y le afirmó que en las obras de gobierno hay miles de haitianos trabajando, pero esos funcionarios le explicaron que ellos tienen un brazalete que dice “contratista”.
Narró que el tema de inmigración de Haití es el más delicado que tiene la República Dominicana y hay que ponerle atención.
La presa de Nizaito, una prioridad
Manifestó que a principio del gobierno lo invitaron a una reunión de la “Mesa del Agua” para hablar del tema y le planteó que, desde su punto de vista, que no podían dejar de lado la construcción de la presa Nizaito, que era la más adecuada y la real solución del agua desde Paraíso hasta Pedernales.
“Ese proyecto era de 600 millones de dólares, sin embargo, el gobierno ha optado por otras soluciones, como son los pozos tubulares que estarían a una distancia de siete kilómetros del Mar y se han ido por una solución más económica”, puntualizó.
La carretera Barahona-Enriquillo-Pedernales
Lamentó que desde el Congreso cuando era Senador de la Provincia de Pedernales hizo una cantidad de denuncias para que se terminara la carretera con Barahona Enriquillo-Pedernales, que data desde la gestión de Danilo Medina.
“Nosotros lo que deseamos es que se concretice esa carretera para beneficio de miles de ciudadanos y es duro decirlo, pero, esa carretera se detiene hasta por falta de combustible”, dijo.
Afirmó que teme que en estos cuatro años que acaba de iniciar Luis Abinader tampoco se concluya esa carretera.
Valoró lo del Aeropuerto de Cabo Rojo y están trabajando, al momento, que elogió la labor que viene realizando el Director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, es un funcionario que escucha, da la cara y eso hay que reconocerlo.
Dijo que los bienes e inmuebles en Pedernales están tomando un giro muy positivo y aprovecho para decirle a los dominicanos que vayan ahora a Pedernales porque en cinco o seis años no lo conocerán, del gran cambio que presentará.
“He visto a varias compañías buscando terrenos para instalar sus empresas en Pedernales y eso es muy positivo”, añadió Sánchez, quien exclamó que estos más de 20 de luchas no es solo para que entren y salgan turísticas, sino que para eso lleve bienestar a la provincia y a la Región.
Pidió a las compañías que busquen la mano de obra de los hijos de Pedernales, que son dominicanos, sino que se van directo a contratar ciudadanos ilegales de Haití, le pagan menos, es más cómodos para ellos, se hacen muchas diabluras, “y eso no puede ser”.
“Por eso estamos proponiendo a la provincia de Pedernales que crear un Comité de Vigilancia para la inversión que hace el Estado que son más de 25 mil de pesos y también para que eso se pueda transformar en bienestar para la Región y para la provincia”, acotó.
Manifestó Dionis Sánchez que no lo hace por politiquería, ese no es su caso, sino lo hace como hijo de Pedernales que piensa en el desarrollo de su provincia y de la Región.