Santo Domingo.– La República Dominicana confirmó este lunes que el acuerdo suscrito con Estados Unidos para permitir el uso de espacios y facilidades aéreas con fines antidrogas tendrá una duración limitada hasta abril del próximo año, según informó el presidente Luis Abinader durante La Semanal con la prensa.
El mandatario explicó que este convenio no es nuevo, sino la actualización de un acuerdo original firmado en 1995 y cuyo protocolo fue reafirmado en 2003, orientado a fortalecer las capacidades de interdicción aérea y marítima en la región.
“Es un acuerdo que viene desde 1995, confirmado nuevamente en 2003, y es para combatir el narcotráfico, especialmente a través de la detección y neutralización de rutas aéreas y marítimas”, puntualizó el jefe de Estado.
En ese sentido, Abinader minimizó las críticas de sectores izquierdistas y otros de la sociedad civil que han calificado el acuerdo como una «entrega» de la soberanía nacional a Estados Unidos.
Abinader respondió pregunta que surgió a raíz del anuncio realizado la semana pasada, tras su encuentro con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, en el que se comunicó que la República Dominicana autorizó temporalmente a EE.UU. el uso de áreas restringidas de la Base Aérea de San Isidro y del Aeropuerto Internacional Las Américas para operaciones vinculadas al combate al narcotráfico. El acuerdo permitirá tareas logísticas como reabastecimiento de aeronaves y transporte de equipos y personal especializado.
“El propósito es claro: fortalecer el anillo de protección aérea y marítima que mantienen nuestras Fuerzas Armadas, un refuerzo decisivo para evitar la entrada de narcóticos y asestar un golpe más contundente contra el crimen organizado transnacional”, reiteró el presidente.
El jefe de Estado añadió que esta cooperación incluirá el apoyo tecnológico y de inteligencia de la parte estadounidense, así como una mayor coordinación con la Armada de la República Dominicana y los organismos especializados de seguridad.
Abinader insistió en que se trata de una medida estrictamente temporal, que responde al interés nacional de reforzar la seguridad fronteriza y regional.

