Santo Domingo. -“Se daría un flaco servicio a la democracia dominicana si se elimina La Semanal”, expuso el presidente Luis Abinader luego de la solicitud del movimiento cívico Participación Ciudadana para que descontinuara la rueda de prensa con la prensa.
El mandatario indicó que en ese no es un espacio político, sino para reponder las quejas y requerimientos de la población.
“Estoy aquí (La Semanal) respondiendo a las quejas, los requerimientos y a las informaciones de toda la población, aquí no se ha tratado ningún tema político y aquí se escucha los problemas que tiene la gente, podemos estar de acuerdo o no, pero tenemos una manera de informarle a la gente”, sostuvo Abinader.
“Si la excusa es porque viene toda la prensa, donde quiere que vaya el presidente, irá toda la prensa”, manifestó.
Agregó que es un deber de cada gobernante en los diferentes países, tener contacto con su gente “si fuera anti ético no lo hiciera, pero estoy aquí respondiendo a la gente y pienso que eso favorece a la democracia, favorece al rendimiento de cuentas, que es lo que tenemos nosotros que hacer a la población”.
Participación Ciudadana no solo solicitó al mandatario Abinader detener las ruedas de prensa denominadas LA Semanal con la Prensa, sino también el inicio de nuevas obras por considerar que estas acciones generan un beneficio electoral y colocan en desventaja a los demás candidatos a la presidencia de la República.
La entidad envió al jefe de Estado una carta en la que le indicó que LA Semanal «promueve su obra de gobierno y, por tanto, contribuye a su promoción electoral, colocando a los demás candidatos a la presidencia en una situación de desigualdad, pues genera mucha publicidad al encontrarse todos los medios convocados a la sede del gobierno central».
«La suspensión de esta actividad sería coherente con el contenido de su decreto No. 1-24, que es un excelente instrumento para regular la publicidad oficial y dispone en su artículo 5, literal h, la prohibición de usar publicidad que tenga por objeto o efecto destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados, salvo en el marco del período de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional», reza el documento.
También le requirió suspender la inauguración o actividades públicas para iniciar obras del gobierno, hasta después de las elecciones de mayo.