ACOPROVI alerta sobre alza en materiales de construcción

Del:

Compartir publicación:

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) alertó sobre los costos de los materiales usados en el sector, con énfasis en el cemento y el acero.

Recordó el comportamiento histórico de los costos de los productos, que tienden a ser revisados y luego anunciados ajustes a finales de año o durante los primeros meses del siguiente.

Este tema fue analizado en el contexto del Conversatorio Nacional de la Construcción de Viviendas, evento que reunió a destacados representantes y expertos del sector.

AUMENTO PRECIO DE PRODUCTOS

Según el Índice de Costo Directo de la Vivienda (ICDV) emitido por la ONE, precisó, durante el 2024 el cemento subió un 2.87%, para acumular un 53.42% desde la pandemia de la COVID-19.

Ese rubro, planteó, representa hasta un 18% en los costos de construcción.

Por su parte, el acero tiene un alza importante del 8.86%, un 35.92 desde la Pandemia, y representa hasta un 26% en los costos.

MAYOR COSTO DE LA VIVIENDA

El acero y cemento juntos representan casi el 44% del costo total de l

una obra y estos aumentos provocan presiones inflacionarias y costos crecientes en la construcción de viviendas.

A ello se une el próximo incremento del 8% en la mano de obra de la rama, pautado para inicios del próximo año, lo que en conjunto sube en casi el 3% en el costo de los inmuebles.

El gremio significó que ese escenario plantea un reto significativo para las Viviendas a Bajo Costo (VBC), y según estimó unas 10,000 de ellas, aprobadas en 2024, podrían perder tal calificación.

Esas casas, cuya entrega sería 2025, cambiarían su precio debido al alza del costo del cemento, el acero y la mano de obra.

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

En encuentro con Citibank Banco Central destaca solidez económica del país

SANTO DOMINGO.-El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu,...

Exportaciones dominicanas crecen 48 % en primeros cuatro meses del 2026

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) informó...

ChatGPT se convierte en la aplicación más rápida en conseguir 1,000 millones de usuarios

Nueva York (EFE).- El asistente de inteligencia artificial (IA)...

Luna lucha por su vida: familia necesita reunir US$15 mil para una cirugía urgente

Santo Domingo.- La pequeña Luna Mariet Enrique Bonilla, de apenas 2 meses...