ESTADOS UNIDOS (AGENCIAS).-Agentes migratorios federales han matado este sábado a un hombre en la manzana de Eat Street, en el sur de Mineápolis (Minnesota, EEUU). Varios testigos hicieron fotos y grabaron vídeos desde todos los ángulos que se han viralizado enseguida, mostrando un altercado a las puertas de Glam Doll Donuts, en la intersección de la avenida Nicollet y la calle 26, alrededor de las 9 de la mañana. Un hombre que protesta, que intenta ayudar a una mujer derribada por los policías y, segundos después, es acribillado. Se trata de un varón blanco de 37 años, residente de la ciudad y «creemos que de nacionalidad estadounidense«, según las autoridades. «La única interacción que tenemos conocimiento con las fuerzas del orden ha sido por multas de tráfico y creemos que posee un arma legalmente y tiene permiso para portarla», ha dicho el máximo responsable policial. Posteriormente fue identificado como Alex Pretti, un enfermero.
El primer vídeo que trascendió muestra a media docena de agentes federales (no está claro si del ICE o de fronteras), con vestimenta de camuflaje, pasamontañas y armas automáticas, peleando con un hombre, que aparentemente se resiste a la detención. El choque ya está en marcha y se desconocen las causas. Las imágenes muestran mucho movimientos, patadas y puñetazos. No es posible identificar con total certeza si en ese momento el hombre tenía un arma en la mano, como han sugerido las autoridades federales. Si intenta alcanzarla. O más bien si tenía un arma pero estaba en su cartuchera en la cintura, como parece más probable por la actitud de los agentes. Y porque el vídeo muestra a uno de los policías retirándose de la escena, con un arma que encaja con la identificada posteriormente, antes de los disparos.
Durante la pelea, los federales logran tirarlo al suelo y mientras luchan para esposarlo, y le golpean, se escucha un disparo y se ve al hombre desplomarse. Después, al menos otros dos agentes sacan también su arma y se unen, disparando repetidamente desde muy cerca, entre gritos de los testigos. Al menos 10 disparos en total, la mayoría cuando ya no se movía.
Un segundo vídeo, filmado desde el lado contrario, muy encima de la situación, ofrece mucha más perspectiva y contexto. Todo ocurre en menos de un minuto, con frialdad y desproporción. Se ve a tres personas, en mitad de la calle, con teléfonos móviles y silbatos protestando contra los agentes migratorios. Entre ellos el hombre que luego sería abatido. Éste increpa mientras graba e intenta interrumpir, pacíficamente, el movimiento de vehículos. Dos agentes se aproximan y hay un forcejeo rápido y algunos empujones a los presentes, con los policías abriendo paso a los coches. Los empujones derivan en el uso de gas pimienta a la cara de los que protestan, unos agarrones y enseguida la melé con la víctima en el medio, después de que intentara ayudar y proteger a una de las mujeres, manteniendo las manos en alto. En ningún momento amenaza a los agentes o se muestra agresivo hacia ellos. En menos de 20 segundos, el primer disparo. Luego, todos los demás.
El hombre murió en el sitio, según informó el jefe de policía de Mineápolis, Brian O’Hara. Según los testigos, el ICE intentó ordenar a la policía local que abandonara el lugar, pero O’Hara se negó y ha dado instrucciones a sus agentes para que preserven la escena. «El agente estaba altamente capacitado y llevaba ocho años trabajando como agente de la patrulla fronteriza. Posee una amplia formación como oficial de seguridad en campos de tiro y como agente especializado en el uso de armas no letales», se defendió hoy en rueda de prensa en Mineápolis Greg Bovino, máximo responsable del cuerpo fronterizo en la zona.
«Acabo de ver un vídeo de más de seis agentes enmascarados golpeando a uno de nuestros electores y disparándole hasta la muerte. ¿Cuántos residentes más, cuántos estadounidenses más tienen que morir o resultar gravemente heridos para que esta operación termine?», ha lamentado el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, exigiendo a Donald Trump que retire a los agentes desplegados.
La versión del Gobierno Trump
«A las 9:05, hora local, mientras los agentes del orden público del Departamento de Seguridad nacional realizaban una operación específica en Mineápolis contra un extranjero ilegal buscado por agresión violenta, un individuo se acercó a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos con una pistola semiautomática de 9 mm, que se ve aquí», ha explicado el departamento dirigido por Kristi Noem, mostrando una foto de una pistola pero deliberadamente jugando con la ambigüedad de las palabras. El hombre tenía el arma, pero no a la vista
«Los agentes intentaron desarmar al sospechoso, pero este se resistió violentamente. Próximamente se darán más detalles sobre el forcejeo. Temiendo por su vida y la de sus compañeros, un agente disparó para defenderse. Los médicos presentes en el lugar le brindaron asistencia médica de inmediato, pero fue declarado muerto en el lugar. El sospechoso también tenía dos cargadores y ninguna identificación; esto parece una situación en la que un individuo quería causar el máximo daño y masacrar a las fuerzas del orden», explica el departamento en un mensaje en la red social X, una vez más asumiendo intenciones sin ninguna investigación.

