ALEMANIA (AGENCIAS).-El ministro alemán de Cultura y Medios, Wolfram Weimer, exigió este lunes la inmediata liberación de artistas, escritores y periodistas presos en Venezuela, y garantías de libertad de expresión para la oposición, los medios y en el ámbito artístico, como primer paso en el camino hacia la democracia.
«Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos, en particular de los artistas, escritores y periodistas perseguidos», dijo el ministro tras reunirse en la Cancillería alemana con artistas y reporteros venezolanos que abandonaron su país y eligieron Alemania como lugar de exilio, según recoge un comunicado.
Subrayó, además, que garantizar de inmediato la libertad de expresión, de prensa y artística «debería ser un primer paso en el camino hacia la democracia».
«Los sistemas autoritarios temen al periodismo y al arte. Los que ostentan el poder temen que los periodistas pongan de manifiesto el abuso de poder y documenten la represión violenta. El arte contradice la propaganda y abre espacios de libertad y posibilidades. Ambos son indispensables para una democracia», afirmó.
Añadió que para el futuro, Venezuela necesita elecciones libres, justas y verificables, una oposición democrática capaz de actuar y, sobre todo, la protección de los medios independientes y los espacios culturales.
«Sin libertad de prensa y artística no hay democracia. Es precisamente aquí donde hay que empezar, a nivel político, diplomático y mediante el apoyo concreto a aquellos que defienden estos valores», resaltó.

