Asesor Luna Valiente destaca avances logrados en la reforma a la Policía Nacional

SANTO DOMINGO. – El economista José Manuel Luna Valiente, al hablar sobre los avances en la Policía Nacional, explicó que hay que tener pendiente que no es lo mismo una reforma que una transformación y una profesionalización de quienes componen esa institución, que tenía 85 años con el mismo comportamiento.

Recordó que tras el Gobierno designar una comisión integrada por personas de la sociedad civil, empresarios y miembros de la comunicación, tras estos hacer un levantamiento, el diagnóstico que se obtuvo sirvió para arrancar un proyecto de transformación de la Policía.

Valiente, quien es asesor del Comisionado de la Transformación y Profesionalización de la Policía, explicó que “reforma puede ser cualquier cosa y, sobre todo, puede ser muy coyuntural como lo que ha pasado durante muchísimos años: se hace algún tipo de cambio, pero no se profundiza para transformar un tipo de institución que durante 85 años siempre ha sido la misma y que ha acumulado una secuela de muchas ineficiencias e inoperancias”.

“El gran cambio está en que ya hoy hay otra Policía Nacional y la gente lo está percibiendo”, aseguró Luna Valiente, durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez.

El economista explicó que ese proyecto toma en cuenta cuatro pilares importantes: 1- El pilar de la dignificación humana, 2- El pilar de de gestión (finanzas, presupuesto, administración, planificación), 3- el pilar de tecnología, infraestructura y logística y 4- El pilar educativo, que se enlaza con el primero.

Nadie diría que en un año y cuatro meses la Policía ha cambiado y ha volteado su cara hacia la sociedad y también a lo interno”, destacó, al dejar claro que las cosas van tomando forma, pero también aclarando que es algo que toma su tiempo, por los largos años que tenían con el mismo comportamiento y dirección.

¿Qué se tiene hoy?

En lo concerniente a lo que se tiene en la actualidad sobre el proyecto de transformación de la Policía, Luna Valiente dijo que en la parte de la dignificación humana, por ejemplo, un raso y un cabo ganan mínimo RD$ 26,000.00 y RD$ 24,000.00, cuando llegaron a ganar por 10 años consecutivos RD$5,000.00.

“Los policías, con rango y sin rango, van a ganar mínimo 30 mil pesos, sin los beneficios marginales que son 45 ítems diferentes”, manifestó Luna Valiente, al citar que el mejor seguro de salud lo tienen los policías.

Sobre la calidad de la comida en la actualidad, dijo que es excelente y que además, poseen plan de vivienda y de estudios; sala de lactancia, porque hay un 22 % de mujeres en el Cuerpo del Orden y muchas la necesitan, entre otros beneficios.

En la parte educativa, señaló que se cambió el pénsum y se está reforzando la infraestructura: la de Hatillo, que se está remozando para convertirla en una academia moderna del Caribe, hay una inversión para la Armada de Boca Chica y se rentó el hotel Bahía Príncipe, de Río San Juan.

“Por qué se elige Bahía Príncipe, y de hecho, el presidente va la semana próxima para ver cómo van los trabajos para la nueva Academia de la Policía Nacional, porque tenemos que tener centros de estudios diferenciados geográficamente”, explicó Luna Valiente.

Campaña “El agente tú y la gente tú”

Sobre las novedades que trae esta transformación en la Policía, Luna Valiente también habló de la campaña que recae en el pilar educativo y que ya está en los medios de comunicación: “El agente tú y la gente tú”, promovida para atraer nuevos policías.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes