SANTO DOMINGO.-Las Asociaciones de Esgrima de la Provincia de San Pedro de Macorís, la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional pidieron el cese de las funciones del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Esgrima (Fedomes).
Las entidades se apoyan en que el actual comité ejecutivo concluyó su periodo al frente de la entidad, el cual cesó el pasado 10 de octubre, cuando cumplieron el cuatrienio para el que fueron electos y así lo tiene en conocimiento la Federación Internacional de Esgrima.
Gleni Samuel, representante de las asociaciones y exmiembro del comité ejecutivo de Fedomes, dijo que le hicieron llegar el emplazamiento, mediante un acto de alguacil, para que esos miembros del ejecutivo cesen en sus funciones «orque lo continúan haciendo de manera ilegal».
«La prueba es que asistimos a una reunión convocada el 11 de octubre de 2024 por el Comité Olímpico Dominicano, aunque no estábamos de acuerdo con la misma, porque entendemos que el Comité Ejecutivo de Fedomes concluyó sus funciones, y así se lo hicimos saber al presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista, además, fijamos posición de manera clara y precisa sobre la situación que afecta esta entidad», explicó Samuel.
Añadió, además, que al encabezar esa reunión Luis Ciprián, una vez más, se burló de las autoridades olímpicas, incumpliendo las directrices, porque dicha reunión se convocó a través de él, y no le informó a los pasados miembros del Ejecutivo, siendo una muestra más, de lo gran perturbador que es, agrupado con otros miembros para evitar la unidad de esa Federación.
Solicitó al COD fijar posición, a la mayor brevedad posible, para resolver los temas concernientes a las finanzas, a la parte técnica y administrativa, porque existen una serie de irregularidades demostradas que produjo la suspensión de Fedomes y miembros del Comité Ejecutivo.
«Todavía hoy en día se desconoce la conclusión que llevó de ese proceso de suspensión, que debió terminar con una sanción a los que cometieron la falta en nuestra Fedomes», señaló Samuel.
Dijo que esa es la razón por la que han solicitado a través del acto de alguacil, que el Comité Olímpico Dominicano nos acompañe, igual que en el año 2020, a cumplir con los estatutos, donde existe el único órgano vigente, «que es la Asamblea de Asociaciones para llevar a cabo unas elecciones apegadas a la legalidad», manifestó Samuel.
Resaltó que no se descuidan en informales a la Federación Internacional de Esgrima todo lo que está sucediendo a nivel local, razón por la que tampoco permitirán ninguna alteración de los estatutos y tampoco a ningún cuerpo extraño en la Fedomes.
«Estamos seguros de que con la ayuda de Dios y del COD resolveremos las situaciones que no dejan avanzar la Esgrima en el país», puntualizó Samuel.