LIMA.- El cantante puertorriqueño Bad Bunny se encuentra en medio de un escándalo fiscal. Las acusaciones, presentadas por la organización Contracorriente, señalan que Bad Bunny ha evitado de manera sistemática la declaración de ingresos y el pago de impuestos en el país sudamericano al ingresar bajo la categoría de turista en lugar de hacerlo por motivos laborales.
Según la investigación realizada por Contracorriente, el reconocido intérprete de “Vete” y “Dákiti” habría utilizado esta táctica en al menos cinco ocasiones.
“Lo que estipula la ley es que todo artista extranjero que viene acá a trabajar, que aplaudimos, por supuesto que sí, lo que tiene que hacer es justamente gestionar su contrato, visado en el Ministro de Relaciones Exteriores, y anexado al pase intersindical, para que le otorguen la visa temporal artística”, indicó el informe.
Según informes, Bad Bunny habría trabajado en Perú en 2017 y habría cobrado por sus servicios en el país andino. Sin embargo, no se tienen registros de que haya declarado oficialmente estos ingresos a las autoridades tributarias peruanas.
Según denuncias presentadas por Contracorriente, el cantante habría ingresado al país cinco veces bajo la categoría de turista en lugar de hacerlo como trabajador, lo que le habría permitido eludir obligaciones fiscales.
Otros artistas internacionales, como el actor mexicano Édgar Vivar, conocido por sus personajes “El Señor Barriga” y “Ñoño” en la serie de televisión “El Chavo del 8”, también se vieron involucrado en el presunto fraude fiscal. De acuerdo con la investigación, Édgar Vivar habría ingresado a Perú en siete ocasiones, de las cuales solo una se registró como visita turística.
Hasta el momento, no hay algún señalamiento gubernamental o pronunciamiento oficial que se refiera a la situación del cantante puertorriqueño.