Santo Domingo.– El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la economía dominicana registró un incremento interanual de 133,915 trabajadores netos durante el año 2025, al evaluar el mercado laboral a partir del promedio anual de los cuatro trimestres, según los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT).
De acuerdo con el informe, el crecimiento del empleo estuvo explicado principalmente por el aumento de los trabajadores formales, es decir, asalariados con acceso a los beneficios de la seguridad social a través de su ocupación, así como trabajadores independientes cuyas unidades productivas cuentan con Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), independientemente de la actividad económica que desempeñen.
El aumento de los trabajadores formales representó el 98.5 % (131,901) del total de nuevos ocupados netos, lo que incidió en una reducción de la informalidad laboral. En ese sentido, la informalidad total promedió 54.1 % en 2025, inferior en 1.4 puntos porcentuales al 55.5 % registrado en 2024.
En cuanto a los principales indicadores laborales, la tasa de ocupación (TO) promedió 62.9 % y la tasa global de participación (TGP) 66.2 %, alcanzando ambas los niveles históricos más altos en sus respectivas series anuales. Estos resultados reflejan una alta ocupación y participación relativa en el mercado laboral en comparación con otros países de la región.
Por su parte, la tasa de desocupación abierta (SU1) se situó en un promedio anual de 5.0 % de la población económicamente activa durante los cuatro trimestres de 2025.
Al cierre del cuarto trimestre de 2025, el total de ocupados —incluyendo formales e informales— ascendió a 5,168,878 trabajadores, lo que representa un incremento interanual de 2.3 %, equivalente a 117,948 nuevos empleos netos en comparación con el período octubre-diciembre de 2024.

