«Barbecue» y bandas rivales firman la paz en el peligroso barrio Cité Soleil de Puerto Príncipe

Del:

PUERTO PRINCIPE (Agecias).-Las peligrosas bandas armadas rivales encabezadas por Jimmy Chérisier (Barbecue), Mathias y Gabriel Jean-Pierre («Ti Gabriel») firmaron un «tratado de paz» en la comuna Cité Soleil, uno de los barrios más peligrosos de Haití, ubicado en el área metropolitana de Puerto Príncipe, justo al frente del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.

Según el diario Le Nouvelliste, tras el anuncio del acuerdo, escenas de alegría estallaron este miércoles en Cité Soleil, donde cientos de personas marcharon por las calles para celebrar.

De acuerdo con el destacado pastor de esa comunidad Enock Joseph, desde hace varios meses no ha habido más enfrentamientos entre las bandas rivales, pero era difícil llegar a ciertas calles de la Avenida Soleil consideradas refugios, donde se ubicaban los tiradores que disparaban contra todo lo que se movía, pero ahora los bandidos han destruido estos refugios con excavadoras.

«Barbecue» es el líder de la G9 Familia y Aliados, una federación criminal de nueve pandillas de Puerto Príncipe. Desde hace varias semanas y tras el arribo de la misión de policías kenianos ha estado solicitando un diálogo con el gobierno.

El principal rival de «Barbecue» y de la G9 es el G-Pèp, una federación de pandillas formada por Gabriel Jean-Pierre, alias «Ti Gabriel», para combatir la influencia de la G9, según Insight Crime, fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe.

El G-Pèp se enfrenta con frecuencia a la G9 por el control de territorios clave en Puerto Príncipe.

Las pandillas afiliadas al G-Pèp, como Kraze Barye, dirigida por Vitel´Homme Innocent, y 5 Segond, dirigida por Johnson André, alias «Izo», han ganado fuerza recientemente.

Cité Soleil, el más peligroso

Señala Le Nouvelliste que tras el «tratado de paz» y después de más de dos años, los residentes del barrio Nan Brooklyn pudieron viajar a Nan Boston sin preocupaciones y viceversa.

Cité Soleil, es un barrio situado al frente del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture. Es considerado uno de los barrios más peligrosos y pobre de Haití.

Brooklyn y Boston, dos barrios de Cité Soleil controlados por dos bandas rivales, son escenarios de sangrientos enfrentamientos desde hace varios años. En estas zonas se han registrado miles de asesinatos, violaciones y otros abusos, señala la información.

Compartir publicación:

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Estados Unidos reduce la pena a exdiputado perremeísta Miguel Gutiérrez; saldría en noviembre del 2030

ESTADOS UNIDOS.-El exdiputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz podría quedar en...

Diputada Juliana O’Neal denuncia una paciente muere por falta de medicamentos de alto costo

SANTO DOMINGO.-La diputada Juliana O’Neal denunció este martes que...

Ministerio de Cultura anula premio a obra “La Palmita” en Bienal Nacional de Artes Visuales 2025

Santo Domingo.-La 31ª Bienal Nacional de Artes Visuales quedó oficialmente sin...