ESTADDDOS UNIDOS.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exprime sus últimos días como presidente y ha concedido a 19 personalidades la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil del país, otorgado a deportistas, artistas, políticos, diplomáticos y otras autoridades.
Entre los que recibirán honores del presidente saliente figuran Bono, cantante de la banda de rock irlandesa U2 y también activista de varias causas. También la recibirán leyendas del deporte como el jugador de baloncesto Earvin «Magic» Johnson o el futbolista Leo Messi. La editora de moda Anna Wintour, los actores Denzel Washington y Michael J. Fox, y el diseñador de moda Ralph Lauren también figuran entre los homenajeados.
Según la Casa Blanca, todo ellos «son grandes líderes porque son buenas personas que han hecho contribuciones extraordinarias a su país y al mundo.
Otros homenajeados en la instancia de este año son el chef español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen que actuó en zonas de conflicto como Gaza, y la investigadora de primates Jane Goodall, una importante voz ambientalista. Algunos de los seleccionados por el demócrata, de 82 años, tienen un perfil más político, como el financista multimillonario y filántropo George Soros y también Hillary Clinton, exsenadora demócrata y exsecretaria de Estado que se perdió las presidenciales de 2016 frente al republicano Donald Trump.
En el caso de Soros, fue honrado porque «ha apoyado a organizaciones y proyectos en todo el mundo que fortalecen la democracia, los derechos humanos, la educación y la justicia social», según la Casa Blanca.
Clinton, por su parte, «hizo historia muchas veces a lo largo de décadas en el servicio público», además de destacarse por ser la primera mujer nominada de los partidos importantes para una elección presidencial de Estados Unidos.
A título póstumo, Biden también decidió distinguir a Robert Francis Kennedy, más conocido como «Bobby» Kennedy o «RFK», quien fue ministro de Justicia cuando su hermano John «JFK» era presidente. Bobby Kennedy, recuerda la Agencia AFP, fue asesinado en 1968 cuando buscaba la nominación como candidato demócrata.