WASHINGTON (TELEMUNDO.-El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respaldó el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el crimen y la migración, al afirmar que “para liberar a 350 millones, hay que encarcelar a algunos”.
La frase fue dicha durante una aparición conjunta en la Oficina Oval de la Casa Blanca, donde ambos conversaron brevemente frente a la prensa antes de una reunión privada. Bukele se refirió a los problemas de seguridad en Estados Unidos y ofreció cooperación a través del acuerdo que permite deportar personas hacia El Salvador, donde serían encarceladas en el CECOT, una megacárcel construida por su gobierno.
“Ustedes tienen un problema de pandillas, un problema de terrorismo. Hay 350 millones de personas que liberar. Pero para liberar a 350 millones, hay que encarcelar a algunos”, dijo Bukele, usando un tono similar al que ha mantenido Trump en su narrativa contra los inmigrantes indocumentados, a quienes ha acusado de ser criminales y miembros de pandillas.
Bukele también afirmó que El Salvador está “muy ansioso por ayudar” a Estados Unidos con sus políticas migratorias, en referencia directa al uso del CECOT para recibir a deportados, muchos de ellos bajo sospecha de vínculos con el crimen organizado.
Las declaraciones refuerzan la sintonía entre ambos líderes en temas de seguridad, control migratorio y encarcelamiento masivo, políticas que han generado fuertes críticas por su enfoque represivo.