REDACCION INTERNACIONAL.-Una operación internacional permitió capturar a 19 personas señaladas de integrar una red que engañó a más de 700 ciudadanos en 15 países con falsas visas de trabajo para Estados Unidos, informó este viernes la Fiscalía de Colombia. Los arrestos se realizaron de manera simultánea en Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, Nicaragua y Colombia.
Según explicó Aura Liliana Trujillo, delegada para las finanzas criminales de la Fiscalía, los detenidos actuaban como una estructura coordinada que se hacía pasar por funcionarios de agencias estadounidenses. Convencían a sus víctimas, en su mayoría centroamericanas, de que estaban en un proceso legítimo para obtener visas laborales en áreas como hotelería, construcción y jardinería.
Las autoridades detallaron que la organización contaba con infraestructura para falsificar documentos oficiales. En Medellín, por ejemplo, se incautó una prensa manual con el sello del Departamento de Estado de EE.UU., además de identificaciones falsas como tarjetas de seguridad social y residencias permanentes.
La estafa exigía que las víctimas enviaran entre 50.000 y 90.000 dólares a supuestos funcionarios en ciudades como Miami, Houston, Boston o Chicago, bajo la promesa de asegurarles citas y documentos migratorios. Con este esquema, la red habría obtenido al menos 2,5 millones de dólares.
Entre los capturados en Colombia figuran Danna Pamela Porras Marín, Andrés Giraldo Ospina y Edwin Alberto Correa David, quienes enfrentan pedidos de extradición desde la Corte del Distrito Sur de Florida por cargos de fraude electrónico, lavado de activos, fraude de visas, robo de identidad y fraude en contratación de mano de obra extranjera.

