Colegio Dominicano de Psicólogos deplora el recurso de mano dura contra la delincuencia

SANTO DOMINGO.-El presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), Hanoi Vargas, rechazó el uso de mano dura contra la delincuencia, indicando que con ese método no se logra más que la eliminación física de alguien y que a mediano y largo plazo el mal volverá a dar sus frutos.

El especialista de la conducta deploró que se planteara este recurso, cuando desde el Estado no se han implementado acciones que van más allá de la perspectiva económica y no dan prioridad a la formación del individuo.

“Es injusto argumentar cosas así con políticas públicas que sólo miran la calidad de vida desde la economía per se, dejando de invertir en el cerebro. ¿Para qué queremos casas si al perder nuestros hijos quedamos sin hogar? No se mide la temperatura usando un centímetro”, puntualizó el presidente del gremio al hablar para N Digital.

Lamentó que gran parte de la población no haya comprendido que muchos de los casos de jóvenes asociados a la delincuencia ven como justificación los grandes casos de corrupción.

“Cuando oímos ese tipo de sugerencias, entendemos por qué no salimos de la realidad que tenemos. Porque se observa y define la delincuencia desde el micro robo, sin saber que estos justifican sus actos basados en macro ladrones”, puntualizó.

Dijo que los jóvenes que protagonizan hechos delictivos son víctimas de un sistema que los atrapó y que se hace necesario a implementar mecanismos de preventivos en la etapa de formación de las nuevas generaciones para evitar en ellos el “comportamiento antisocial”.

Enfatizó en que si no se trabaja la prevención para evitar esa actitud, se seguirá con la mentalidad de “matar al perro para terminar momentáneamente con la rabia”

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes