SANTO DOMINGO.-El Senado convirtió este jueves en ley el proyecto depositado por el Poder Ejecutivo del Presupuesto General del Estado para el 2025.
Los 29 senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) emitieron el voto favorable de la partida presupuestaria del siguiente año.
Los senadores Omar Fernández y Félix Bautista, de la Fuerza del Pueblo (FP), único partido político opositor en la cámara alta, no estuvieran al momento de la votación.
La estimación del Gobierno prevé una recaudación, sin la ejecución del intento de reforma fiscal, de RD $1,681,728,011,591. Esto estará compuesto por RD $350,990,390,000 que provendrán de fuentes financieras, lo que se refiere a préstamos, y RD $1,330,737,621,591 de ingresos consolidados.
Mientras que con relación a los gastos, este apartado está establecido en RD$1,681,728,011,591 que el Gobierno tiene contemplado invertir para reducir el hambre y la pobreza en el país, alcanzando así una de las metas anunciadas el pasado domingo por el presidente Luis Abinader y enmarcadas dentro de su segundo año del mandato gubernamental, entre otros objetivos.
A pesar del voto negativo del senador Espiritusanto, esto no pudo superar la intención de los oficialistas que son parte del órgano legislativo.
Espiritusanto consideró al tomar su turno a la palabra que el documento elaborado por el gabinete económico del Gobierno no estuvo basado en una planificación.
Según explicó, una distribución económica que no será “equitativo”, ni centrado en reducir las falencias que padece el sistema de salud dominicano. Al igual que otras problemáticas registradas en el sector público educativo.
Además, calificó de injusto que la provincia que representa, La Romana, no reciba una asignación significativa, alegando su fundamental contribución al sistema fiscal del Estado.
Es por esta razón que exhortó al presidente Luis Abinader a focalizar, los siguientes presupuestos que restan por edificar antes de que culmine su segundo periodo gubernamental, los fondos necesarios para atender las demandas que manifiesta de manera constante la sociedad.
La reducida presencia que tienen los opositores en el Senado ocasionó que el desarrollo de la sesión de esta tarde transcurriera con rapidez. Contrario a lo sucedido en la Cámara de Diputados, donde los representantes no oficialistas intentar impedir la aprobación del proyecto.