SANTO DOMINGO. -Joly Germine, alias «Yonyon», un peligroso cabecilla de la banda haitiana 400 Mawozo, fue declarado culpable en Estados Unidos por su rol central en el secuestro de 16 estadounidenses, incluidos cinco niños, ocurrido en Haití en octubre de 2021.
El veredicto fue emitido ayer por un jurado federal del Distrito de Columbia, según reportó el periódico haitiano Le Nouvelliste, citando un comunicado oficial del Departamento de Justicia de EE. UU.
Germine, de 32 años, dirigía las operaciones de la pandilla desde una prisión haitiana mediante teléfonos celulares. Fue hallado culpable de conspiración para cometer toma de rehenes y de 16 cargos de secuestro con fines de extorsión.
De acuerdo con el FBI y la fiscalía estadounidense, el líder pandillero exigía un millón de dólares por cada rehén, además de condicionar su liberación a un eventual canje para lograr su propia salida de prisión.
¿Cómo fue el secuestro?
Los hechos ocurrieron el 16 de octubre de 2021, cuando 17 misioneros menonitas de Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, regresaban de visitar un orfanato.