CONEP sugiere al Congreso abordar los temas con la cabeza fría y no en el calor del momento

Del:

Compartir publicación:

Santo Domingo,- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP) sugirió a los congresistas abordar los temas con la cabeza fría y no en el calor del momento, cuando se trate del conocimiento y aprobación de leyes que revisten gran importancia para la vida institucional y económica del país.

César Dargam explicó que a partir del mes de junio se ha producido un activismo intenso en el Congreso Nacional, a iniciativa del Poder Ejecutivo, que lleva a ese gremio empresarial a reflexiones bastante profundas.

Dargam citó lo que acaba de suceder con la modificación del Código Penal que entrará en vigencia a inicios del próximo mes, pero dos semanas antes se modificó de urgencia la ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y, anterior a eso, se actuó con la misma celeridad con el “Plan Anticrisis”, que se trató de un pequeño plan de ajuste fiscal que algunos bolsillos deberán pagar mucho dinero, aunque otros no.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el dirigente empresarial dijo que esos tres procesos han tenido en común la premura, de una aprobación de urgencia, porque se vencen plazos fatales en determinados aspectos.

Detalló que en el caso del plan de ajuste fiscal, se trataba de una crisis que conllevaba actuar; en segundo lugar, se argumentó que los recursos para la gestión de residuos sólidos se agotaban, y el último caso se trató de la inminencia de la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, y muchos sectores, entre ellos el Conep, tenían reparos sobre varios de sus articulados.

“Yo creo que muchas veces ayuda abordar los temas con la cabeza fría y no en el calor del momento, y digo eso porque en los dos últimos meses, para ponerle punto de partida a inicio de junio, se ha producido una actividad intensa en el Congreso Nacional, a iniciativa del Poder Ejecutivo, que nos lleva a reflexiones bastante profundas”, insistió el director ejecutivo del Conep.

Agregó que cuando habla de que hay que actuar con la cabeza fría, se refiere a que se debe distinguir la forma del fondo. En cuanto a la forma, nosotros seguiremos abogando por que el conocimiento de las leyes y las propuestas de reformas estén fundamentados en evidencias y en estudios técnicos que presenten una realidad de lo que nosotros estamos haciendo. Que eso se socialice, se discuta y se logren los acuerdos en los temas que se puedan”.

“En lo que concierne al fondo, cada uno de ellos tiene mucho espacio de mejora; el más reciente es el Código Penal, que nosotros hicimos comentarios alrededor de 70 artículos, algunos de ellos lo que tienen que ver con la responsabilidad penal de las personas jurídicas de las empresas, que por ser un cambio disruptivo en nuestra normativa se ha otorgado un plazo adicional de tres meses para su entrada en vigencia”, dijo Dargam.

Mostró su esperanza de que en ese tiempo adicional se pueda profundizar un poco y hacer las adecuaciones que se requieran para que, no solamente, tengamos leyes aprobadas, sino que la eficacia de su implementación también pueda ser medida.

Aclaró que eso no pone en riesgo el clima de confianza ni el flujo de inversión, porque la responsabilidad penal de las personas jurídicas existe en la mayoría de los países. No hay una oposición a esa figura jurídica, sino que se dote al texto de mayor claridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

César Dargam lamenta altos costos que existen en el país para formalizar empresas

Santo Domingo,- César Dargam, quien es vicepresidente ejecutivo del...

Dargam explica el móvil de sus constantes encuentros con el liderazgo político del país

Santo Domingo,- El vicepresidente ejecutivo del CONDEP, César Dargam,...

Judoca Ana Rosa gana primer oro de RD en SD-2026

SANTO DOMINGO. Ana Rosa dio el gran salto al...